Se rebela Reddit ante Wall Street y se desploman las acciones de GameStop

GameStop está montado en una montaña rusa en Wall Street, gracias a la Rebelión del Reddit, un grupo de inversores de la red que están invirtiendo en la alicaída empresa de videojuegos.

Getty Images.

La semana ha sido una montaña rusa para Wall Street, y todo por un grupo de “chiquillos” en Reddit. El aumento de las acciones de la alicaída GameStop, que hizo temblar a los fondos de cobertura.

Sin embargo, en la mañana de este jueves comenzaron a caer las acciones. En la tarde, volvieron a aumentar. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Debemos hacer un repaso a la loca, loca semana para los fondos de cobertura de Wall Street.

 

Y todo ocurrió así…

Un fondo de cobertura (hedge fund) es un préstamo de títulos condicionado: se ceden acciones a terceros para generar una rentabilidad. Se realiza usualmente a largo plazo en valores que apuestan por la caída del valor.

Fondos como Melvin apostaron por la caída de GameStop, una tienda de videojuegos que venía a la baja por la venta de juegos en línea. Y aquí es cuando entra la infantería de Reddit.

Un grupo de más de dos millones de usuarios de Reddit, denominado WallStreetBets, apuntó a invertir en GameStop. También lo hicieron en otras empresas que estaban en caída, como Blackberry.

Reddit

El precio de cada opción de la tienda de videos subió hasta 480%, generando pérdidas en los fondos de cobertura. En su desespero, llegaron a pedir hasta la intervención estatal para evitar la práctica.

Lo más que pudieron hacer, explica el periodista argentino Matías Mowszet, es que Wall Street les permitiera “salir anticipadamente del plazo del short-selling (violando el contrato que firmaron) como excepción para evitar su bancarrota y, por efecto dominó, la quiebra de muchos otros fondos”.

Incluso, Reddit cerró un rato WallStreetBets, abriéndolo luego de nuevo.

 

Bajada y subida en GameStop

¿Qué ocurrió este jueves? Muchas personas en Reddit, buscando su beneficio, comenzaron a vender las acciones de GameStop. Otros, sencillamente, lo hicieron asustados pensando en que al caer, perderían todas sus inversiones. El resultado fue el mismo.

Entra también la figura de Robinhood Markets. Esta es una compañía de servicios financieros que sirve como bróker-dealer para Wall Street.

Este jueves decidió restringir las transacciones “a la luz de la volatilidad del mercado”. Lo hicieron “al cierre de posiciones únicamente, incluyendo $AMC y $GME”.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez criticó esto. “Es inaceptable”, tuiteó. “Necesitamos saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca”.

Ocasio-Cortez recibió el espaldarazo de durísimo rival, el republicano Ted Cruz. Ocasio-Cortez aprovechó para pedirle que renunciara, por su apoyo a Donald Trump en la instigación al ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

GameStop y su evolución reciente en Wall Street.

Con la venta de las acciones de GameStop y las restricciones de compra se generó una caída de 15%, y luego de hasta un 22%. Mientras, Blackberry cayó hasta un 23%.

“Mantengan la línea”, decía un usuario en Twitter. “Estoy muy seguro de que estos ricos hdp están tratando de meterse con ellos, así que la gente tiene miedo y está vendiendo”.

“Están tratando de asustar a nuevos compradores”, agregó otro.

Unas horas después, GameStop había subido un 30%. Y esta será la tendencia por varios días.

¿Qué buscan? Dar una lección. “Muestra lo frágil y vulnerable que es ese sistema financiero que nos quieren vender como ordenado, seguro y todopoderoso”, señala Mowszet.

¿Cuánto durará esto? Quizás están a la espera de quebrar algún fondo de cobertura. Ya veremos cuánto dura el aguante de la Rebelión del Reddit.