Se desploma estrepitosamente la plataforma del Observatorio de Arecibo

Triste por demás.

La plataforma que aguanta el radar del Observatorio de Arecibo colapsó durante la madrugada y ahora solo hay un espacio vacío donde antes ubicaba una de las piezas más importantes de la astronomía mundial.

"Amigos, ha colapsado el Observatorio de Arecibo", dijo la meteoróloga Ada Monzón en un tuit en el que adjuntaba una imagen del espacio ahora en blanco, tomada por Jonathan Friedman, científico que labora en el Observatorio.

"Amigos, es con profundo pesar comunicarles que acaba de colapsar la plataforma del Observatorio de Arecibo", dijo, mientras tanto, su colega de Noticentro, la meteoróloga Deborah Mantorell, adjuntando también otra foto.

El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdoba, confirmó en la mañana de hoy, martes, que la plataforma del radiotelescopio colapsó.

Antes:

observatorio

La meteoróloga Ada Monzón entrevistó a Córdoba en "Noticentro al amanecer"(Wapa TV), quien aseguro que no tiene más detalles del derrumbe. Monzón, entre lágrimas, aseguró que el radiotelescopio debe ser reconstruido porque "no vamos a perder el Observatorio de Arecibo".

Ahora:

observatorio

A mediados del pasado mes de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos anunció el cierre del gran radiotelescopio de Arecibo, un revés para los científicos de todo el mundo que lo usan para buscar planetas, asteroides y vida extraterrestre.

Ahora:

observ

En agosto se rompió un cable auxiliar que abrió un tajo de 30 metros en el disco reflector y dañó la cúpula. El 6 de noviembre, la rotura de uno de los principales cables de acero causó más daños y las autoridades advirtieron que toda la estructura estaba en peligro de derrumbarse.

La agencia independiente financiada por el gobierno federal dijo que es demasiado peligroso mantener en funcionamiento del radiotelescopio de plato único —uno de los más grandes del mundo— debido a los daños.