¿Cómo lavan los astronautas la ropa en el espacio? No lo hacen.
PUBLICIDAD
Usan su ropa interior, ropa de gimnasia y todo lo demás hasta que ya no pueden soportar la suciedad y el hedor, luego los tiran.
La NASA quiere cambiar eso, si no en la Estación Espacial Internacional, luego en la Luna y Marte, y dejar de tirar toneladas de ropa sucia cada año, tirándola a la basura para quemarla en la atmósfera a bordo de los cargueros desechados. Por lo tanto, se asoció con Procter & Gamble Co. para descubrir la mejor manera de limpiar la ropa de los astronautas en el espacio para poder reutilizarla durante meses o incluso años, como en la Tierra.
La compañía de Cincinnati anunció el martes que enviará un par de experimentos de eliminación de manchas y detergente Tide a la estación espacial a finales de este año y el próximo, todo como parte de la batalla galáctica contra la ropa sucia y sucia.
No es un problema menor, especialmente ahora que Estados Unidos y otros países buscan establecer bases en la Luna y Marte.
El espacio de carga de los cohetes es estrecho y costoso, según la NASA, entonces, ¿por qué desperdiciarlo en trajes nuevos si su ropa puede seguir luciendo y oliendo fresca? Cuando calcula que un astronauta necesita 68 kilogramos de ropa en el espacio por año, eso se suma rápidamente, especialmente en una misión a Marte de tres años, dijo Mark Sivik, químico especializado en telas y tecnología de cuidado del hogar para P&G.
Los astronautas de la estación espacial hacen ejercicio dos horas al día para contrarrestar los efectos de la ingravidez que debilitan los músculos y los huesos, dejando rápidamente su ropa de entrenamiento sudada, maloliente y rígida. Sus camisetas, pantalones cortos y calcetines terminan tan mal que se pasan un par cada semana, según Leland Melvin, ex astronauta de la NASA y jugador de la NFL.
PUBLICIDAD
“Después de eso, se consideran tóxicos”, dijo Melvin, quien se desempeña como portavoz del proyecto. “Les gusta tener una vida propia. Están tan rígidos por todo ese sudor “.
Si bien la NASA y los otros socios de la estación espacial han buscado ropa antimicrobiana especial para prolongar el uso, no es una solución a largo plazo.
En su experimento inicial, P&G enviará detergente hecho a medida para el espacio en diciembre para que los científicos puedan ver cómo reaccionan las enzimas y otros ingredientes a seis meses de ingravidez. Luego, el próximo mes de mayo, se entregarán bolígrafos quitamanchas y toallitas para que las prueben los astronautas.
Al mismo tiempo, P&G está desarrollando una combinación de lavadora-secadora que podría funcionar en la luna o incluso en Marte, utilizando cantidades mínimas de agua y detergente. Una máquina así también podría resultar útil en las regiones áridas de la Tierra.
Uno de los muchos desafíos de diseño: el agua de la lavandería debería recuperarse para beber y cocinar, al igual que la orina y el sudor se reciclan actualmente a bordo de la estación espacial.
“Las mejores soluciones provienen de los equipos más diversos”, dijo Melvin, “¿y qué tan diverso puedes ser que Tide y la NASA?”