Reportan bloqueo a Wikipedia durante brote vírico en Irán

La república islámica tiene la mayor cifra de muertos por la epidemia fuera de China

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — La versión de Wikipedia en farsi parecía tener problemas de acceso desde Irán después de que un cercano confidente del líder supremo del país muriera del nuevo coronavirus, según dijo el martes un grupo activista. La república islámica tiene la mayor cifra de muertos por la epidemia fuera de China.

El grupo activista NetBlocks relacionó los problemas de acceso al sitio con la muerte de Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, aunque las autoridades iraníes y sus medios estatales no lo admitieron en un primer momento. Las autoridades iraníes afrontan cada vez más críticas de la población por su gestión del brote, en medio de temores a que el número de infectados pueda ser mayor al reportado.

Tras restar importancia al nuevo coronavirus hasta la semana pasada, las autoridades iraníes decían ahora tener planes de movilizar a 300 mil soldados y voluntarios para combatir el virus.

NetBlocks indicó que las dificultades de acceso a la Wikipedia en farsi eran nacionales, y señaló que sus pruebas técnicas indicaban que la enciclopedia en Internet estaba bloqueada por el mismo mecanismo que bloqueaba Twitter y Facebook. Esas plataformas de medios sociales están prohibidas en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009 y las protestas del Movimiento Verde.

Algunos iraníes dijeron que no podían acceder al sitio en farsi de Wikipedia desde el lunes por la noche. Otros dijeron que podían, también desde las páginas del sitio adaptadas a celulares.

“Las nuevas restricciones llegan mientras Irán afronta una creciente crisis tras la pérdida de miembros importantes del estado por el coronavirus, y una oleada de críticas y desinformación se han propagado por medios sociales”, indicó NetBlocks en su análisis.

La Fundación Wikimedia, que supervisa la enciclopedia editada por voluntarios, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. NetBlocks había reportado problemas de acceso a internet en Irán en los últimos día, y usuarios del país habían dicho tener problemas.

El bloqueo aumentaba el temor a que Irán volviera cortar por completo el acceso a internet, como hizo durante una semana durante las protestas económicas de noviembre.

Teherán anunció el lunes que el virus había matado al menos a 66 personas de 1.501 casos confirmados. Ya hay 1.700 casos del virus en Oriente Medio. La mayoría de los registrados en la región fuera de Irán, la mayoría tiene lazos con Irán.

Sin embargo, los expertos señalan que la proporción de muertes respecto a las infecciones en Irán, que ahora ronda el 4,4%, lo que sugiere que el número de contagios en el país podría ser mucho mayor de lo que dicen las cifras actuales. Arabia Saudí y Jordania anunciaron sus primeros casos del virus el lunes.