Proyecto de siembra colectiva a nombre de las víctimas del huracán María”

Cariño y cuidado para nuestra memoria colectiva en pos de sanar.

A tres años del paso del huracán María, el Proyecto 4645 y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, invitan a sembrar miles de árboles en memoria a las víctimas del desastre y rescatar, a su vez, la memoria colectiva.

La iniciativa es una colaboración del Proyecto 4645 y estudiantes de Maestría del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que han bautizado la iniciativa como “Siembra memoria”.

“Después de tres años del paso del huracán María, todavía no hay una cifra específica de las pérdidas que tuvimos y poco a poco, se olvida el sufrimiento que vivimos miles de boricuas en y fuera de la Isla. Y la comunidad, al igual que lo hicimos en el verano de 2018 y 2019, con el Memorial de Zapatos frente al Capitolio y en Fortaleza, recordamos a las víctimas del huracán sembrando. De esa manera activamos la memoria colectiva desde la esperanza. Sembrar un árbol o una planta, es celebrar la vida .Y de esa manera queremos recordarles”, comentó la portavoz de la organización, Gloribel Delgado Esquilín.

maria

La colaboración surgió a raíz de las dinámicas compartidas en el curso Curaduría y estéticas de liberación impartido por la artista, educadora y curadora independiente Raquel Torres Arzola, como parte del currículo de la Maestría en Gestión Cultural en la UPR.

“El realizar un proyecto conjunto y en colaboración con la artista, periodista y gestora Gloribel Delgado Esquilín procura atemperar el proceso creativo del aprendizaje a los retos que la pandemia devela en relación a la educación como sistema e institución en Puerto Rico. La iniciativa responde a la necesidad de trascender la estandarización de las experiencias de aprendizaje y de creación, así como a la importancia de descolonizar los sistemas de distribución del conocimiento y de la producción de saberes. Sobre todas las cosas, esta colaboración trae a la discusión y a la experiencia modelos alternativos de hacer arte, de hacer curaduría y de hacer cultura en el Puerto Rico contemporáneo, atemperando estos quehaceres a la precariedad y a la crisis desde la que vivimos y producimos todos los días”, sostuvo la profesora Torres Arzola.

Este anti-memorial está pensado como propuesta estética, desde una óptica ecofeminista que utiliza el número simbólico de las 4,645 vidas perdidas por el paso de los huracanes.

"Siembra Memoria” convoca a sembrar 4,645 árboles o plantas, como un gesto conmemorativo, artístico y estético. Para alcanzar la cifra, estamos convocando a colaborar con este evento, sembrando un árbol en cualquier lugar del mundo antes de mayo del 2021. El proyecto se inició a principios de diciembre en Puerto Rico y poco a poco se han unido artistas y familiares de las víctimas en Cuba, Portugal, Estados Unidos.

maria

Los pasos a seguir sería sembrar una planta o árbol, identifíquela en honor a las vidas pérdidas. Se fomenta la siembra de plantas en tierra, como en tiesto para quienes viven en zonas urbanas. Los árboles pueden ser endémicos y/o frutales según la mejor alternativa para su lugar de residencia. Contamos con que el gesto no se limitará a la siembra, sino además al cuidado y atención de este cultivo. Además, se invita al público a documentar su siembra y enviar a [email protected], incluyendo el pueblo donde lo sembró. Puede seguir las cuentas de la iniciativa con el nombre @Proyecto4645 en Instagram y Facebook.

Colaboran en esta iniciativa: Luis G. Sánchez Pérez, Gina L. Ortiz Andrade, Alison García Sosa, Nayarit M. Rivera García, Roberto Rivera Sánchez, Gretchen Y. González Wheelings, Adrian Siaca Pérez, Coralys M. Márquez González, Patricia A. De La Rosa Ortiz, Virginia S. Rodríguez Domínguez, Rebecca S. Father Caraballo, Margaret F. Mair Sanders, Yara Liceaga Rojas y Cristina D. Dávila Vázquez.

familia maria

En la imagen, Roberto Rivera Sánchez y su esposa Sigrid Vázquez, junto a su papá, Ignacio Vázquez Borges, víctima del huracán María. (Suministrada)