Pandemia: ¿Cómo una cerveza se convierte en alcohol gel?

No solo de cerveza vive el hombre.

A raíz de la escasez de implementos desinfectantes durante la pandemia que azota al mundo, varias empresas de distintos rubros están tratando de ayudar. Incluso, aunque sea fabricando productos distintos a los que originalmente producían.

Es el caso de las cervecerías, que ante la contingencia, empezaron a producir alcohol gel para ayudar. Lo que nos deja a todos preguntándonos ¿Cómo es eso posible? ¿Qué tipo de magia es esta?

Las empresas CCU y AB InBev han sido los primeros en tomar la iniciativa para ayudar al país, con un producto tan valioso durante estos tiempos difíciles.

AB InBev, productor en Chile de famosas cervezas como Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica, Cusqueña, entre otros, fue incluso más allá. Generaron una completa infografía explicando el proceso de producción de alcohol gel a partir del proceso productivo de la cerveza sin alcohol.

infografia

¿Por qué cerveza sin alcohol?

Para producir cerveza sin alcohol, la cerveza común y corriente (generalmente con un contenido de alcohol de 5%) es sometida a un proceso industrial que permite separar el agua y el alcohol de todo el resto de sus componentes (aromas, colores, sabores, etc). Luego, esta mezcla de agua y alcohol es separada en sus dos componentes y solo la fase no-alcohólica se mezcla con lo separado en el paso anterior. De esta manera, se obtienen dos productos: la cerveza sin alcohol y el alcohol que fue separado de la cerveza inicial.

Es a partir de este alcohol obtenido de la desalcoholización de la cerveza, que diversas empresas en el mundo (incluyendo las chilenas que nombramos) están fabricando alcohol gel.

via GIPHY

“En AB InBev Chile creemos que la colaboración con el otro y el trabajo en conjunto son el camino para salir de esta crisis sanitaria global. Es por eso que hemos puesto a disposición nuestros servicios para poder aportar, desde nuestro negocio y su ámbito de impacto, a la contingencia, reutilizando el alcohol de nuestra producción para generar un producto tan necesario hoy en día para las personas”, explicó el gerente general de AB InBev Chile, Luis Vives. “Con acciones como ésta buscamos materializar nuestro propósito y lo que nos moviliza, que es trabajar juntos por un mundo mejor y por un Chile mejor. Hoy esto adquiere más significado que nunca”, agregó.