Overdrive Test Drive: Toyota Venza Limited 2021

La trillita navideña va sí o sí. Así que tómate la temperatura y desinféctate las manos con sanitizer, que ya Guindín viene por ahí... ¡Beep, beep! ¡Adioj, mira, llegó Miguelón! #OverdriveNews

La Toyota Venza es de esos modelos que al conocerse la noticia de que fueron descontinuados, mucha gente se cuestionaba las razones.

venza

Luego de media década, la mayoría de las reacciones a su reintroducción fueron muy positivas, con varias personas señalando sus experiencias positivas como dueños del modelo anterior. Esta vez la Venza regresó para una nueva generación pero la fórmula es bastante diferente, disponible exclusivamente con un tren propulsor híbrido y tracción total; de esta forma si quieres un motor 6 cilindros te toca moverte hacia la Highlander.

venza

Está disponible en tres grados: LE, XLE y Limited.

venza

El diseño exterior de la Venza es uno muy elegante y en mi opinión, el mejor de toda la línea de SUVs y crossovers que tiene la marca en la actualidad. El interior es igualmente atractivo y con unas terminaciones muy atractivas y finas. Las Venzas equipadas con la pantalla táctil de 12.3 pulgadas reemplazan los botones físicos por unos sensitivos al tacto que pueden ser un poco frustrantes de usar en especial con el vehículo en movimiento.

venza

La novedad mayor es el techo electrocromático “Star Gaze” que permite o bloquea la entrada de la luz solar con solo oprimir un botón, esta característica hace 10 años solo se habría podifo encontrar en algún vehículo de lujo con precio en las seis cifras. El resto del interior es agradable tanto en diseño como en materiales en donde abundan los materiales suaves al tacto y detalles como costuras visibles. Es simplemente un buen espacio en donde pasar el tiempo. Los asientos son superiores en comodidad a las unidades en la Highlander y la RAV4, otra prueba de que Toyota seriamente quiere que la Venza sea considerada un SUV de lujo.

venza

En el departamento de propulsión, la Venza es idéntica a la RAV4 Hybrid aunque la experiencia de manejo es muy distinta en cada una. Bajo en bonete está el mismo motor 4 cilindros de 2.5 litros que es asistido por tres motores eléctricos, en total producen exactamente los mismos 219 caballos de fuerza. Esto representa una reducción de 49 caballos en comparación al anterior V-6 de 3.5 litros pero con 40 millas por galón en ciclo combinado hay una diferencia de casi un 50 por ciento en eficiencia de combustible.

venza

Curiosamente, la Venza entreha su potencia de manera un poco más explosiva que la RAV4, con unos potentes pero breves episodios. Otro detalle curioso es que aunque la batería de la Venza es ligeramente más pequeña que la RAV4, esta lograba recorrer un poco más de distancia sin la intervención del motor de gasolina.

venza

Hablando del motor de gasolina, la Venza claramente tiene insulación de sonido adicional de manera que el motor está mucho mejor aislado en esta aplicación aunque es el único que logra interrumpir el silencio en lo que en general es una cabina silenciosa nivel biblioteca. La suspensión está claramente inclinada a confort.

venza

La Toyota Venza 2021 es una legítima alternativa a modelos de lujo. Comparado con su gemelo fraterno, la RAV4 Hybrid, la Venza es sin duda más lujosa y serena en la carretera mientras que la RAV4 cuenta con más espacio de carga y una ventaja en precio.