Overdrive Test Drive: Nissan Pathfinder 2022

La Nissan Pathfinder 2022 tiene su cambio más grande en la transmisión automática

Pathfinder es una palabra compuesta del idioma inglés que se compone de path que significa camino y finder que viene del verbo encontrar. Irónicamente, la Nissan Pathfinder se desvió de su propio camino en el 2012 cuando pasó de ser un todoterreno para convertirse en crossover. Para la quinta generación, la Pathfinder le hace honor a su nombre y parece en gran medida haber vuelto a sus raíces.

Y digo en gran medida porque Pathfinder sigue siendo un crossover de tres filas y utiliza una versión mejorada de la plataforma anterior pero el diseño y desempeño se asemejan más al de un SUV tradicional como lo fue la Pathfinder hasta su tercera generación. Para la fachada exterior, Nissan buscó rendir tributo al modelo original combinando elementos como un pilar C en diagonal y tres ranuras en la parte superior de la parrilla con la filosofía de diseño “V-Motion” actual y los focos frontales en forma de C como ya vimos en la Rogue. En fin, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la nueva Pathfinder se ve mucho mejor que la anterior.

En el interior las cosas cambian drásticamente también. El tablero es más moderno con un diseño que a mis ojos tiene una estética como pickup y ahora cuenta con tecnologías como instrumentación digital de 12.3 pulgadas, Head-Up Display de 10.8 y una pantalla táctil de 9. La calidad de los materiales fue mejorada y características como la piel semi-anilina en los asientos y costuras verdaderas en el dash elevan el ambiente a uno de lujo. Hay mucho espacio en el interior incluyendo en la tercera fila que es habitable para personas cuya estatura esté por debajo de 5 '10”.

El cambio más grande y significativo para 2022 es sin duda la transmisión automática de nueve velocidades que corrige el talón de Aquiles del modelo anterior que era la transmisión CVT. No solo mejora el performance sino que también aumenta la capacidad de remolque hasta un máximo de 6,000 libras al estar propiamente equipada, una cifra más alta que la de sus competidores más cercanos. El veterano motor V6 3.5 litros de la familia VQ regresa un día más y aunque a través de los años ha sido afinado y actualizado con tecnologías tales como inyección directa de gasolina, es esencialmente el mismo motor desde hace alrededor de dos décadas. En esta aplicación desarrolla 284 caballos de fuerza y 259 libras-pies de torque, cifras idénticas a las del modelo anterior pero que siguen siendo muy competitivas en su clase. Carencia de aceleración no hay y el motor queda tan bien aislado de la cabina que lo que se puede oír es un distante sonido que fácilmente es opacado por el estéreo BOSE de 13 bocinas. La suspensión se vuelve un poco más firme con los aros de 20 pulgadas presentes en esta Platinum por lo que para máximo confort mi recomendación sería elegir uno de los grados con aro de 18 pulgadas. Los modelos 4WD como mi unidad de prueba incluyen siete modos de manejo y selector de terreno que no tuve la oportunidad de probar como tal pero me da la impresión de que la Pathfinder podrá llegar a lugares que muy pocos compradores estarían dispuestos a llevarla.

Si bien no es un regreso completo a sus orígenes, está mucho más cerca y la realidad es que los autos evolucionan con el mercado y el mercado de hoy no es el mismo de hace 30 años. La Pathfinder 2022 quita del camino la mayor queja que había del modelo anterior y dejó intactas sus virtudes. Los precios de la Pathfinder 2022 comienzan desde $43,210 hasta $62,830 por el Platinum 4WD como el de las fotos.

Overdrive Test Drive: Nissan Pathfinder 2022