Overdrive Test Drive: Kia Sorento 2021

Chequea el último test drive que tuvo Overdrive News

La Kia Sorento entró en su cuarta generación ahora en el 2021 para fortalecer la propuesta de SUVs y crossovers de la marca. Toma un grado de inspiración de la Telluride, por lo que las comparaciones entre ambas son inevitables. Después de todo, ambas ofrecen una gran cantidad de tecnología y una tercera fila de asientos pero a la misma vez parecen estar dirigidas a dos perfiles de consumidor distintos. Para empezar, el precio de entrada de la Sorento es de $34,295 dólares por un grado LX, esto la pone bastante distante de la Telluride cuyo precio ronda en los $50,000 dólares.

kia

Esta unidad de prueba en particular es una SX tope de línea con el paquete opcional X-Line cuyo precio está bastante cercano al de la Telluride. También es la única manera de poder elegir este espectacular color llamado Aruba Green pues está reservado para este grado en específico. El paquete X-Line también añade tracción All-Wheel Drive y una pulgada adicional de ground clearance para una apariencia más aventurera.

Comparado con la Telluride, la Sorento tiene una silueta más deportiva y aerodinámica que por otro lado roba un poco de espacio para la tercera fila y área de carga, si estas son áreas importantes para ti entonces la Telluride es tu mejor alternativa aunque el espacio en la Sorento es perfectamente usable y adecuado para uso ocasional. El diseño interior de la Sorento es mucho más atrevido que el de la Telluride pero tienen en común la misma pantalla táctil de 10.3 pulgadas y un acabado y terminaciones bastante similares como por ejemplo la misma madera mate, por lo que ambas cabinas dejan la misma impresión de calidad. El nítido panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas es una de las grandes novedades para la Sorento y hace lucir un poco anticuado a la unidad tradicional en la Telluride.

kia

En la carretera es donde las evidencias son más evidentes y de entrada, la Sorento es mucho más fun to drive. El monstruoso torque del motor turbo, la excelente y rápida transmisión DCT, dirección más comunicativa y suspensión más firme le dan mucho mejor feedback al conductor. El tren motriz de la Sorento 2021 fácilmente podría pasar más como el de un sedán deportivo en un lugar de un crossover familiar, no es coincidencia pues ambos componentes también se encuentran en el K5 GT. Por primera vez en la historia del nombre, la Sorento no ofrecerá más de 4 cilindros bajo el bonete; un 2.5 litros turbocargado es estándar en los modelos EX, SX y SX X-Line (los LX básicos vienen con un 2.5 litros aspirado).

Este motor tiene una gran pegada con una inmensa ola de torque que comienza en alrededor de las 1,500 revoluciones y alcanza un pico de 311 libras-pies. Para los que les gustan las matemáticas, eso son 49 libras-pies adicionales sobre el V6 de 3.8 litros en la Telluride y detrás del volante es evidente la ventaja, especialmente en caminos montañosos y pasarse de carril por mencionar dos ejemplos. Quedé genuinamente sorprendido con el desempeño y comportamiento de la transmisión DCT de 8 velocidades, la mejor de una transmisión de este tipo que ha hecho Kia. Como ñapa adicional incluye paddle shifters, algo que no se encuentra en la Telluride.

kia

La decisión entre Sorento o Telluride va a depender principalmente de las necesidades del comprador y por supuesto, el presupuesto. Si piensas darle un uso bastante frecuente a la tercera fila, la Telluride o la misma Kia Carnival que llegará pronto probablemente sean mejores opciones. Para un uso ocasional, la Sorento está más que capacitada pero es la más entretenida de manejar el resto del tiempo, por lo cual no puedo recomendar una sobre la otra. Lo que sí puedo concluir es que hay dos fantásticas opciones bajo un mismo techo y lo mejor es probar las dos para decidir cual se ajusta mejor a tus necesidades.