Overdrive Test Drive: Kia Seltos SX Turbo 2021

No hay tal cosa como demasiados SUVs para una marca, ya que el mercado simplemente no logra saciarse de ellas. Es por eso que Kia introduce un nuevo SUV por segundo año consecutivo.

Como secuela al arrollador éxito de la Telluride nueva, la Seltos 2021 llega a ocupar el espacio entre la Soul y la Sportage, esto hace de la Seltos la quinta o sexta SUV en la línea Kia dependiendo de qué tipo de vehículo consideres la Niro.

Sin embargo, en términos de tamaño la Seltos está más cerca de la Sportage pero comparte plataforma, motores y transmisiones con la Soul. Si deseas tracción total (AWD por sus siglas en inglés), la Seltos es tu única opción ya que la Soul no lo ofrece. Sobre el nombre, Seltos es un derivado de Celtos, hijo de Hércules según la mitología griega.

Tomando como inspiración la Telluride, Kia le dió a la Seltos una silueta tradicional de utilitario deportivo, es decir nada de capotas agresivas estilo Cupé. La Seltos tiene una apariencia juvenil y no es por casualidad, Kia tenía en mente principalmente a un público Millennial al momento de diseñarla. Me sorprendió la cantidad de atención que atrajo en la calle, con varias personas acercándose a comentar o preguntar algo. El color Starbright Yellow es muy llamativo, así que introvertidos, quedan advertidos. Me gustó mucho el diseño de los focos delanteros como en dos niveles, especialmente en estos de configuración LED que se ve como de un vehículo más costoso.

Kia

El diseño, materiales y acabado del interior en general van acorde al precio y al cerrar las puertas da una sensación de un vehículo sólido y bien construído. Le aplaudo a Kia pequeños detalles como el utilizar una palanca de cambios tradicional en lugar de mecanismos de rueditas o botones y mantener los controles simples y fáciles de encontrar; en resumen, es un interior muy funcional. Aprecio también la instrumentación legible y la visibilidad hacia el exterior. Mis aspectos favoritos del interior lo fueron los asientos delanteros y el espacio en general en ambas filas de asientos. Con 27 pies cúbicos de espacio de carga y capacidad de expandirse hasta 63, la Seltos es uno de los vehículos más prácticos en su clase.

El motor turbocargado de 1.6 litros es una de dos opciones 4 cilindros que ofrece Kia y está disponible exclusivamente con tracción total en el modelo SX tope de línea. Los modelos LX, S1 y S2 obtienen un 2.0 litros aspirado con 146 caballos de fuerza. El motor turbo utiliza una transmisión de doble embrague o DCT de 7 velocidades y modo manual que tristemente solo se puede controlar a través de la palanca de cambios. La Seltos también es uno de los pocos integrantes en su categoría en ofrecer un motor opcional más potente. Este pequeño motor produce 175 caballos de fuerza y 195 libras-pies de torque, estas últimas disponibles desde apenas las 1,500 revoluciones por minuto.

La Seltos es un vehículo razonablemente ligero especialmente si se compara con la mayoría de sus competidores. Tareas como pasarse de carril o a tráfico lento no es ningún reto gracias a una amplia curva de torque en el área media del tacómetro. Hay tres modos de manejo disponibles: Normal, Sport y Smart.

El modo Smart es el más interesante ya que se adapta a la situación de manejo al momento. El modo Sport saca lo mejor de la Seltos, dándole un poco más de peso a la dirección y mejor respuesta a la hora de buscar extraer toda la potencia del motor. El manejo de la Seltos es entretenido, al menos para estándares de la categoría.

Kia

La dirección es comunicativa y precisa y en general la Seltos se siente ágil con buena compostura en todo tipo de maniobras. Aún con aros de 18 pulgadas, la suspensión hace un magnífico trabajo absorbiendo la gran mayoría de los numerosos impactos de la carretera, esta es un área donde Kia ha mejorado notablemente en los últimos años. La economía de combustible con el 1.6 turbo está estimada en 25 millas por galón ciudad, 30 autopista y 27 combinado. Esto lo pone en unas 4 millas por galón por debajo en cada métrica si se compara con el 2 litros, si la economía de combustible es una de tus prioridades, este último es la mejor opción.

Al ser un vehículo diseñado principalmente para Millennials a nadie le deberia sorprender que uno de los puntos más fuertes sea la tecnología. El sistema UVO de Kia hace su aparición aquí en forma de una tableta flotante de 10.3 pulgadas con integración a Apple CarPlay y Android Auto. En mi opinión este es al menos uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento en la industria y la calidad de las gráficas, facilidad para conectarse y rapidez para responder a los comandos son simplemente excelentes.

kia

En modelos SX, incluye todas las características de seguridad activa y asistencias al conductor o Drive Wise en terminología Kia. Esto incluye monitoreo de puntos ciegos, alerta de colisión frontal y hasta una alerta para conductor distraído en caso de que el vehículo de alfrente se mueva y éste no se percate. Estos sistemas hacen su trabajo sin ser demasiado paranóicos pero tampoco muy permisivos.

La nueva Seltos 2021 es un sólido competidor en un segmento muy reñido y no tengo duda alguna de que será uno de los vehículos más populares de la marca dentro de muy poco tiempo. Ofrece una experiencia de manejo entretenida, un interior funcional con mucho espacio tanto para pasajeros como para carga y viene muy bien blindada en cuanto a tecnología y seguridad se refiere. Los precios comienzan en $23,997 por el modelo LX y terminan en $32,997 por el modelo SX (vehículo de prueba).

Aquí muchas fotitos que nos pasó Guindín:

Mira más de Overdrive News y su querube automotriz Guindín pulsando aquíEl titerón de Guindín también tiene un podcast lleno de gozo sobre ruedas: