¡OJO! Una nueva estafa circula en WhatsApp

Las apps de mensajería se están convirtiendo en un medio muy usado para engañar a los usuarios. Ahora tenemos el caso de "Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp que nos promete renovar los iconos del programa, pero que en realidad tiene otras intenciones.

La estafa está basada en lo que los expertos llaman Ingeniería Social, una práctica cada vez más común para manipular a los usuarios a través de mensajes con contenidos atractivos. Los antecedentes que tiene en nuestro país dicha forma de ciberdelincuencia están relacionados a ofertas y regalos ficticios de locales comerciales populares como la tienda Zara y McDonald’s.

whatsappestafaemojis350x297-afe984bdf9affa8ecb4b6eb0c1df79e3.jpg

En su nueva versión, la estafa se inicia cuando un contacto comparte un mensaje con un link que, a simple vista, parecería que dirige a una aplicación gratuita para instalar un nuevo paquete de emojis. En caso de que el usuario ingrese al enlace será dirigido a otro sitio, en el cual deberá compartir el falso paquete de emojis con diez amigos o tres grupos.

Una vez que el usuario se contamina, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación, el sistema responderá de maneras diferentes bloqueando la aplicación y afectando el sistema operativo del teléfono.