Nueva demanda antimonopolio contra Facebook

Pa' que dejen el relajo

Reguladores federales en Estados Unidos arreciaron sus ataques antimonopolios contra Facebook el jueves, presentando una versión enmendada de su querella en la que dicen que el gigante de las redes sociales ha abusado de su poder en el mercado para suprimir la competencia.

Fue el segundo intento de la Comisión Federal de Comercio (FTC), luego que un juez federal desestimó en junio una demanda antimonopolios presentada contra Facebook por la agencia y una amplia coalición de fiscales generales estatales, en medio de crecientes esfuerzos de los reguladores para reducir el poder de mercado de los gigantes tecnológicos.

El juez federal James Boasberg falló anteriormente que las demandas eran “legalmente deficientes” y no proveían evidencia suficiente de que Facebook era un monopolio. El fallo desestimó la querella de la FTC, pero no la causa, dándole a la agencia la oportunidad de presentar una versión enmendada.

Boasberg había dicho que la FTC no demostró que Facebook tenía el poder de monopolio en el mercado, al no proveer un estimado de la porción del mercado de la compañía en los últimos 10 años.

El juez desestimó completamente la querella de los estados.

La agencia presento sus argumentos de nuevo el jueves, en momentos en que Facebook, Google, Amazon y Apple están bajo intensas presiones y pesquisas legislativas a nivel federal y estatal y, más recientemente, de una orden ejecutiva de la Casa Blanca.

La FTC y 48 estados y distritos demandaron a Facebook en diciembre del 2020, acusando a la compañía de abusar de su dominio en el mercado para aplastar a sus competidores más pequeños. Las demandas además buscaban remedios que pudieron incluir la separación de los populares servicios Instagram y WhatsApp de la red social.

La FTC dijo entonces que Facebook mantuvo una “estrategia sistemática” para eliminar su competencia., incluyendo con la compra de rivales pequeños como Instagram en el 2012 y WhatsApp en el 2014.