Mujeres transgénero podrán participar en Miss Universe Panamá

En 2018, la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en concursar en el Miss Universo.

El principal concurso de belleza de Panamá permitirá por primera vez la participación de mujeres transgénero en sus certámenes a partir de este año.

La empresa Señorita Panamá anunció el lunes en un comunicado que tomó la decisión siguiendo reglamentos de la Organización Miss Universo, con la cual tiene una alianza, y en su afán por garantizar la inclusión.

“Señorita Panamá promueve la igualdad, el respeto, el amor por nuestra cultura y floklore y el empoderamiento de la mujer panameña”, destacó la empresa, que organiza el concurso para seleccionar a las representantes del país en los certámenes internacionales, incluido Miss Universo.

Agregó que su medida se basa en las leyes de Panamá y siguiendo “estrictamente” las reglas acordadas con Miss Universo. Explicó que las mujeres trans podrán participar siguiendo los requisitos legales y médicos necesarios.

En 2018, la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en concursar en el Miss Universo.

miss trans

Panamá permite el cambio de identidad a las personas trans, aunque el proceso resulta en muchos casos prolongado, según grupos activistas. Estas personas también sufren de discriminación, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.

El Señorita Panamá coronó para esa edición del Miss Universo 2018 a una reina indígena, Rosa Iveth Montezuma, lo que fue visto como una muestra del concurso por impulsar la inclusión en un país donde los grupos originarios sufren una histórica marginación.