Medidas preventivas para evitar un secuestro o un asalto

Que te asalten o ser parte de un secuestro es una experiencia horrible, independiente de lo material, psicológicamente es algo que nos hace sentir frustrados, atacados y que infringe nuestra libertadde manera agresiva.

No tenemos que ser unos eruditos para saber que esta es una situación que se vive en todos los países de América Latina, unos más que otros según un informe publicado por el grupo de investigación Verisk Maplecroft, por lo menos hay 6 países que se encuentran dentro de la lista de los 13 países en el planeta con mayor índice de criminalidad.

indicedecrimenenamericalatinamedidasdeprecaucionpargn9c-eb8fa0edf39a4145ec8f8cbaca1f9135.jpg
BBC

Guatemala ubicada en el segundo lugar en el listado detrás de Afganistán, los países de la región incluidos en la lista de riesgo extremo son El Salvador, Colombia, Venezuela, México y Honduras.

"Estos datos señalan que América Latina es la región con mayor índice de criminalidad del planeta. Esto se debe especialmente al dominio que ejercen las organizaciones de tráfico ilegal de drogas, a la extorsión y a los robos en 11 de los países de la región", comentó Mundo Grant Sunderland, coordinador de la investigación en una entrevista.

mapadecrimenenamericalatinamedidasdeprecaucionparaw5jc-95b8010140ee334397dfb1bb82ec1993.jpg
BBC

En vista de esta situación y que a cada rato en las noticias encontramos nuevas técnicas de secuestro o asalto, decidimos enlistar algunas medidas de seguridad que pueden ayudarte a reducir la posibilidad de que esto te suceda.

Revisa bien lo que llevas a todas partes

revisabientucarteracrimenenamericalatinamedidasdepk99g-65621b56147e45915e806e623d3ba4cb.jpg

Antes de salir revisa bien si lo que llevas en tu portafolio, mochila o cartera es lo que vas a utilizar para ese día.

Siempre en tu cartera procura llevar una sola tarjeta de crédito y por lo menos mil pesos (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerda que por cada tarjeta se pueden retirar 4 mil pesos, si por lo menos traes 3, te podrían sacar 12 mil pesos, que se pueden convertir en 24 mil pesos si te retienen hasta día siguiente.

Evita llevar en tu cartera o bolsillo tarjetas de presentación (si no son necesarias) o fotografías de familiares.

No llevar tu credencial de elector, a menos que tengas planeado hacer algún movimiento bancario o la vayas a utilizar para alguna otra cosa.

Recuerda:

La experiencia del asalto no es nada agradable y mucho menos el reponer todo el papeleo y tarjetas.

Evita esto si acostumbras ir por la calle con el celular en la mano

enlacallecontucelularcrimenenamericalatinamedidasaj6q-2cbab43120541172d5dee532bd08839c.jpg

En lo personal esto fue lo que causó que estuviera más distraída al ir por la calle y no percatarme de que me venían siguiente. Puedes prevenirlo con estas sencillas acciones que harán que no seas "presa fácil" para el atacante.

No vayas en la calle con el celular en la mano, guárdalo. Te hará bien también desconectarte por unos minutos de las redes sociales.

Si suena el celular y vas caminando por la calle, procura pegarte a la pared, pon mucha atención a tu alrededor y contesta para decirle a la persona que marque después. De preferencia trata de estar en el celular en un lugar seguro.

Si vas en el auto debes de tener cuidado con lo siguiente

manejandoenlacallecrimenenamericalatinamedidasdepr9fpy-0a5644e80cca4c2f06d4020feafb735e.jpg
RECREACION DE UN ROBO DE AUTO

En el auto hay muchas maneras en las cuales te pueden asaltar. Siempre debes ir atento no sólo a las señalizaciones, sino a cualquier cosa que veas fuera de lo común.

Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales, no es necesario que parezcas un obsesivo por la seguridad. También procura en esos puntos llevar los cristales arriba y seguros abajo.

No lleves bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela. También debes cuidarte de los limpiavidrios y no permitas que se suban al cofre de tu auto, pues casi siempre están observando que traemos.

Deja un metro de distancia del auto de enfrente, tanto por seguridad como por si es necesario chocarlo para se baje y frustre el asalto.

Si tienes una rutina en específico, trata de variar tus rutas y no seas predecible.

En un estacionamiento o en la calle, no apuntes con el control que abre el auto a más de 50cm del vehículo, pues alguien puede estar observando tus movimientos (no te pongas de paranoico, solamente ten cuidado).

giphy1-99eb65dcaa1e110e8807c8bcb797aed9.gif

En terrible caso de que te lleguen a asaltar mientras abres tu auto, levanta las manos, ve hacia abajo (nunca vea de frente al asaltante) y escucha lo que te demanda:

a) No permitas dentro de todo lo posible que te suba al auto, negociando que se lleve el auto, tu dinero o tu cartera. El 98% de las personas que los asaltantes suben a los autos, mueren.

b) Puedes repetirle a tu asaltante lo siguiente: "tranquilo, haré lo que me dices (por ejemplo: tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar)".

Domina las zonas de riesgo en los diferentes lugares públicos

aliralcajerozonasderiesgocrimenenamericalatinamed2d48-0803c211d9930190060adcceaadf23fd.jpg

Si viajas constantemente solo, frecuentas áreas inseguras, normalmente vas por la calle caminando a altas horas de la noche solo, estás distraído o siempre llevar artículos de alto valor personal y económico contigo, es más probable que tengas más riesgo de ser víctima de un secuestro o un asalto.

Cuando vas al cajero o al banco:

Procura no ir solo, y en la medida de lo posible, no realices retiros en las noches o en quincenas.

Busca un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.

Cuando retiramos dinero en un banco, pídele al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

Sé precavido en lugares públicos:

En un restaurante busca sentarte en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengas a la vista la entrada principal.

Si vas caminando por la calle, caminar lo más despegado posible de la pared y no camines en calles oscuras.

Estaciónate cerca de las entradas en los centros comerciales. Es bueno caminar para hacer ejercicio, pero déjalo mejor como una rutina para el gimnasio.

Cuando te pidan la hora en la calle, no te detengas y síguete de frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales. Desgraciadamente ya no podemos ser tan buenas personas.