¿Cuándo y en qué países se podrá ver la Luna de Maíz?

Esta semana se verá la llamada Luna de Maíz. ¿Por qué se conoce a esta fase lunar con este curioso nombre? ¿En qué consiste el fenómeno?

Es la última Luna llena del verano y se le conoce con el curioso nombre de Luna de Maíz. Pero, ¿por qué se llama así?

De acuerdo con la historia, se le denomina Luna de Maíz porque así la llamaban las tribus Algonquin en lo que actualmente es el noreste de Estados Unidos. Para esta fecha, los algonquinos recolectaban sus principales cultivos, entre los que estaba el maíz.

El Maine Farmer’s Almanac, emitido en 1930, popularizó la denominación aborigen de la Luna en esta fecha.

Calendario Lunar

Otra denominación es la de la "Luna del fantasma hambriento", también de origen nativo, y por las mismas razones: levantarse a realizar la cosecha.

Existen dos nombres más, dependiendo del lugar donde se vean. En Europa se le denomina Luna de la fruta, mientras que en otras partes de América se le llama Luna de cebada.

La razón es la misma: la cosecha de determinado producto alimenticio a principios de septiembre.

 

¿Cuándo puede verse la Luna de Maíz?

Este miércoles, 2 de septiembre, puede verse la Luna llena en su esplendor. Se habla de la 1:22 de la madrugada en la hora del Este de Estados Unidos.

Marca específicamente el paso del verano al otoño, la fase intermedia del actual año.

Si el cielo se encuentra despejado en tu zona, puedes ver la Luna desde cualquier parte de América. Las horas inmediatamente posteriores a la media noche son las más recomendadas.