Los patrones de seguridad no son confiables

Un nuevo estudio elaborado entre investigadores del Reino Unido y China demostró que se puede utilizar grabaciones de una cámara de smartphone y un algoritmo de visión computarizada para adivinar la forma geométrica de los patrones de seguridad usados actualmente por muchos usuarios de telefonía móvil.

iphone-c89f89d150a2804e22d148151ac48d9a.gif

Ni siquiera es necesario que la grabación sea de la pantalla del celular, con solo obtener la imagen de la mano en movimiento el algoritmo puede rastrear la figura que dibujan los dedos y reconstruir a partir de esto el patrón.

Este tipo de ataque mostró una efectividad del 95 por ciento en los primeros cinco intentos; las pruebas se aplicaron a 120 patrones de seguridad en el estudio, concluyendo que los más complicados suelen ser los más fáciles de adivinar: el 97.5 por ciento de este tipo de patrones fueron descubiertos en el primer intento, mientras que los de complejidad media obtuvieron un 87 por ciento y las simples 60 por ciento.

passcodelarge-e4941afc93d9beaac35dfe31fa92076b.gif

Aunque este método es demasiado complicado para que cualquier ladrón o chismoso común lo realice, la investigación sugiere que nadie debería resguardar información delicada o valiosa con un simple patrón de seguridad.