Un análisis de 13 estudios publicados en Sports Medicine te ayuda a rebatir fuertes mitos sobre el aumento de la masa muscular.
El análisis detalla que, personas que realizaron ejercicios con peso menor al 60 por ciento de su repetición máxima de fatiga, vieron resultados equivalentes a la de sus contrapartes que levantaron un mayor peso durante seis semanas, explica el autor del estudio, el doctor Brad Schoenfeld, Especialista Certificado en Fortalecimiento y Acondicionamiento Físico.
Los resultados son sorprendentes, ya que los expertos del fitness te dirán que levantar pesos ligeros para muchas repeticiones, se enfoca en tus músculos de contracción lenta, esos dirigidos a la resistencia, y grandes pesos o de manera explosiva se enfoca en tus músculos de contracción rápida, esos que tienen el mayor potencial para crecer.
¿Entonces por qué crecieron?
Schoenfeld cree que los participantes aumentaron el tamaño de sus músculos de contracción lenta, debido a que estuvieron más tiempo en tensión. Eso significa que los hombres que no pueden cargar pesado por alguna lesión, pueden continuar con el incremento de fuerza y de masa muscular a una velocidad comparable con los que sí pueden.
Incluso si puedes cargar pesado, deberías considerar levantar cargas ligeras de vez en cuando, sugiere Schoenfeld. Aumentarás al máximo el potencial de tus músculos, al trabajar las fibras de contracción rápida y lenta. Además, cargas más ligeras, someten a menos estrés tus articulaciones, tendones y ligamentos, que con cargas más pesadas, disminuyendo el riesgo de lesionarte.