Las 5 nuevas tribus de moda de Instagram

Estas subculturas nacidas propiamente de las redes sociales, combinan elementos y referencias estilísticas para darles un nuevo significado

E-BOYS / E-GIRLS

Herederos de los emos y de los chicos Scene que dominaron las redes sociales hace dos décadas, nació de un término misógino y despectivo hacia las mujeres gamers, donde el estereotipo era una figura infantil e hipersexualizada. Las 5 nuevas tribus de moda de Instagram 

Pero en realidad toman referencias de varias subculturas, suelen llevar el pelo de colores y también se hacen pecas falsas. De hecho, su estética contraviene la imagen de “perfección” que pulula por Instagram, donde todo es apastelado, soleado y conservador.

Y, aunque algunas “E-Girls” sí venden imágenes hipersexualizadas como una manera de expresar su propia agencia en cuanto al sexo, muchos buscan a través del maquillaje, los chokers, las cadenas, las referencias de ánime japonés una forma de expresarse, sobre todo a través de Instagram y Tiktok.

Uno de los retailers en los que claramente se puede ver su estética es Dollskill y combinan lo alternativo, trashy y colorido, así como parafernalia de los años 90. Aunque algunos de sus exponentes sí se reconocen a sí mismos dentro de esa categoría, otros no, aunque son exponentes de su estilo.

 Las 5 nuevas tribus de moda de Instagram 

Por ejemplo, Eve Fraser, aunque no se da a sí misma esa categorización, sí engloba con su estilismo y maquillaje muchas características de esta subcultura (tan imitada/anhelada y hasta odiada en Youtube).

Ella ya tiene un millón de seguidores en Instagram y se le puede ver experimentando con varios looks, colores y complementos.

VSCO GIRLS

Esta subcultura data de mediados del año pasado y aunque va contraria a todo el styling casi barroco de los SCENE y E/BOYS/GIRLS, también tiene una fuerte estética orientada a ciertas marcas y formas de consumo.

La corriente pasó de ser una aplicación que edita fotos para darles una excelente edición para ser una categoría que define a mujeres con maquillaje glowy (muerte al contouring), bronceado natural, crop tops, collares de conchas marinas, que usan este look despreocupado pero totalmente estetizado.

En Urban Dictionary, así como en Vice i-D las mencionaban como las “chicas básicas” de Tumblr (ahora su reino es TikTok e Instagram); eso sí, preocupadas por el medio ambiente pero normadas, blancas y generalmente usando marcas sostenibles cuyo contexto es de privilegio y por eso las han criticado fuertemente.

Sin embargo, TikTok y Youtube así como Pinterest muestran starter packs con piezas como prendas oversized (están en contra de complacer la mirada masculina), Birkenstocks y gorros de pescador, como prendas características, aunque las usen muchas mujeres. Sin embargo, esta es la imagen con las que se les identifica.

Emma Chamberlain, influencer, obedece mucho a este prototipo, que viene acompañado con fuerte influencia de la corriente Aesthetic.

INSTAGRAM BADDIES

En contrapunto a las dos subculturas anteriores, las Baddies se van por la estética Kardashian centuplicada: contouring a todo lo que da, maquillaje perfecto con pestañas postizas y labial malva mate, curvas esculturales, uñas gigantes, pelos exorbitantes y sensualidad en poses y atuendos.

Sus referentes, por supuesto, son Cardi B, Kylie Jenner y en Fashion Nova. Si hablamos de retailers, están los atuendos body conscious, pegadísimos a su escultural cuerpo, que tanto aman.

Claramente, también usan ropa deportiva (preferiblemente glamurosa y lujosa) y pop sockets para tomar mejores fotos. Pero lo más importante de ellas es la confianza y sensualidad que transmiten en sus espectaculares fotos.

Ahora bien, aparte de las Kardashian, influencers como Anna Nystrom, Janice Joostema y la modelo fitness Lydia Barakat son sus más grandes influencers.

SOFT BOYS / SOFT GIRLS

Es la subcultura que a nivel estético está entre los E-BOYS/GIRLS y las VSCO GIRLS. Usan todos los elementos de la vestimenta grunge en versión extremadamente edulcorada y, por supuesto, aman el rosa.

View this post on Instagram

daily dose of sunshine 🥰☀️

A post shared by Rachel Tee Tyler 🇵🇭 (@rachelteetyler) on

A diferencia de las E-GIRLS, no llegan a producirse tanto y tampoco son como las chicas VSCO, porque aman el maquillaje en tonos pasteles, las nubes (entre otros stickers de animales como el unicornio) y el brillo labial.

Eso sí: aman las sudaderas y piezas oversized, preferiblemente en tonos pasteles y sus referencias van más hacia lo “kawaii” (palabra japonesa para tierno y adorable) y agradable que hacia el punk y lo goth, como lo hacen los E-BOYS/GIRLS.

View this post on Instagram

To think this time last year I was in a really dark place and had no sight of light to where my life was heading. I was taking photos to get by and falling out of love with social media and the industry. At first TikTok was a little secret, making ridiculous content for a laugh. Before I knew it a video went viral, then another. When i started to gain viewers I told myself I would pop this bottle of champagne ( that I could never afford * gifted *) in a years time if I hit the big 1M. Today I hit 1 MILLION FOLLOWERS!!! 😭💕🙌 I fell back in love with creating and most importantly, I fell in love with myself 🐝 Thank you to each and every one of you for riding this crazy journey with me. Allowing me to share my crazy ideas and giving me the opportunity to grow as a person. No matter where the next path shall take me, this will always be a career highlight.. and something cool to tell the grandkids 🙌😂💕 love you all 🐝

A post shared by Brooke Styles (@brookestyless) on

En TikTok, el hashtag #softgirl ha tenido más de 600 millones de visualizaciones. Sus grandes representantes en Instagram, por ejemplo, son Brooke Styles y Rachel Tee Tyler. 

SCENE GIRLS/BOYS

De ellas se originaron más subculturas originales presentes.

Eran definidos, a comienzos de los dosmiles, como “emos alegres” y tienen aún todas sus características estéticas: jeans skinny, delineador, cabellos grafiladísimos, y la música que escuchaban para esa época oscilaba entre el pop punk, el electro pop y la electrónica.

Uno de sus principales exponentes a nivel estético era Jeffree Star, ahora una estrella del maquillaje mundial.

Ahora bien, si perdieron popularidad a finales de la primera década del siglo, han vuelto con fuerza en TikTok: hay 43 millones de videos con su hashtag donde se les muestra bailando e interactuando.

En esa plataforma, una de sus exponentes actuales más famosa es MAD Molly, quien tiene más de 500 mil seguidores y más de 9 millones de likes por sus videos.