Impacto de jabalíes al medio ambiente, mayor al de un millón de autos

De acuerdo con un estudio, los jabalíes liberan hasta 4.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo cual es equivalente a un millón de autos

Estudios revelaron las altas cantidades de dioxido de carbono que emiten los jabalíes

Estudios realizados en las universidades de Queensland y Canterbury, revelaron que los jabalíes generan un mayor impacto climático al de un millón de autos, debido a los altos niveles de dióxido de carbono que emiten.

De acuerdo con la investigación, los jabalíes son capaces liberar en un año hasta 4.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo cual equivale a lo que generan 1.1 millones de automóviles en todo el mundo.

Además estos estudios señalan los riesgos que para el planeta representa el constante crecimiento de la población de jabalíes en el mundo, en zonas que contienen altos niveles de carbono en la tierra, según destaca la agencia EFE.

El científico Christopher O’Bryan, de la Universidad de Queensland, señaló que este daño climático se produce al momento en que los jabalíes escarban en la tierra para buscar alimento, lo cual libera altas cantidades de dióxido de carbono que de inmediato generan reacción en la atmósfera terrestre.

“Cuando el suelo es removido por los humanos que aran un campo, o en este caso, por los cerdos salvajes que lo arrancan, se libera carbono a la atmósfera. Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida puede acelerar el cambio climático”, explicó el especialista.

Debido a la creciente población de estos animales, el científico Nicholas Patton, de la Universidad de Canterbury, advirtió que entre más jabalíes abarquen mayores zonas no pobladas y con altos niveles de carbono, mayor puede ser el riesgo a largo plazo para el planeta.

“Si se permite que los cerdos invasores se expandan en zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”, afirmó Patton.

De esta manera, los expertos hicieron un llamado a las principales autoridades a buscar soluciones, entre las que propone jurisdicciones para encontrar un hábitat seguro para los jabalíes y evitar que abarquen zonas de riesgo que a largo plazo dañen la tierra.