¿Huevos azules? Hay gallinas que sí los ponen de forma natural y no es en la política

Al posicionarse recientemente en las tendencias de las redes sociales, te contamos de donde provienen, originalmente las gallinas que ponen huevos azules.

Huevos Azules

Recientemente en las redes sociales se generó un revuelo tras visualizarse huevos de gallina con el color azul. Es cierto que hay una investigación exhaustiva sobre las condiciones de criaderos en las ciudades mexicanas de Nueva León, Yucatán y Jalisco. Pero también es cierto que existe un tipo de gallinas que pone huevos azules, de forma natural. Tienen componentes que pueden variar sus niveles proteicos y de colesterol, pero no inciden en la salud de los consumidores.

Los huevos azules que son el objeto de la polémica desatada, tienen unos pequeños pigmentos del color mencionado. Esto, según reseña la organización Mercy For Animals, fue por que "entraron en contacto con medicamentos", destinado para algunas de las gallinas de los criaderos. Entonces es sencillo diferenciarlos de los que hacemos referencia en esta reseña. De los que vamos a hablar son completamente azules, con un tono claro.

Huevos Azules

La procedencia de estos huevos azules

Son naturales y no tienen incidencia negativa para la salud. Puede que sus niveles nutricionales tengan algunas diferencias, pero eso no influye en quienes los consumen. Provienen de una raza de gallinas llamadas Araucanas o Mapuche. Recibieron ese nombre debido a que son originarias de Chile, según reseña El País. Además aseguran que desde comienzos del siglo XX comenzaron a ser exportadas para Europa y algunas partes de los Estados Unidos.

La explicación de la diferencia en sus colores, es la misma que se utiliza para distinguir los huevos morenos y los blancos. Se trata de una enzima que genera el animal y que transforma a hemogoblina en biliverdina. Esto se concentra en la cáscara y hacer que el huevo salga de ese color. Añaden que aparte del azul claro, también puede tomar un color verdoso. Sumado a esto resaltan que las cortezas de estos huevos es más gruesa, haciendo que el alimento se conserve durante mucho más tiempo.

Algunos se preguntarán el porqué no es común ver estos huevos en cualquier almacén o supermercado. La respuesta que estas gallinas tienen un nivel de producción mucho más bajo que las comunes. Mientras que las gallinas regulares ponen un huevo diario, estás tienen un promedio de uno cada dos o tres días.

Gallina Araucana