Jasmine ya la sabe... Conoce la diferencia entre la flor de maga y la amapola

Conoce la diferencia entre la flor de maga y la amapola.

Jasmine Camacho-Quinn sube al podio para recibir su medalla con una flor de maga en su cabello. / Foto:AP

Cuando los puertorriqueños madrugaron este lunes para escuchar sonar La Borinqueña en el Estadio Nacional Olímpico de Japón sabían que sería una jornada de emoción, pero la medallista de oro, Jasmine Camacho-Quinn sumó otra dosis de orgullo patrio al subir al podio con una flor de maga en su cabellera.

La flor de maga se considera la flor nacional o típica de Puerto Rico. Sus árboles se encuentran por todo el archipiélago. La Maga cuyo nombre científico es el Thespesia Grandiflora (Malva Ceae), se caracteriza porque su flor florece y fructifica durante todo el año. En el 2019, se aprobó mediante ley su designación como la flor nacional de Puerto Rico.

Muchas veces, la flor de maga se confunde con la amapola. De hecho, esta mañana muchos puertorriqueños celebraban que Jasmine tuviese una flor de amapola.

¿Flor de maga o amapola?

Para poder distinguir ambas flores es necesario fijarse en la estructura. La flor del árbol de Maga tiene los pétalos más redondos y juntos, la amapola tiene los pétalos más angulares y mucho más separados.

Otra diferencia notable es que la flor de Maga tiene los pistilos dobles, y la amapola tiene solo uno. Las amapolas son típicas de arbustos y no de arboles más grandes como la flor de Maga.

Según el portal, "Árboles y Flores de Puerto Rico", las amapolas en Puerto Rico de donde no  son originarias, esta mucho mas relacionadas al algodón que a la madera. La amapola es de un color rosa oscuro o vino y la estructura de pétalos son de gran parecido con la flor de Maga. Ambos arboles y arbustos  no están relacionados ni en género ni especie.

Imágenes del portal Árboles y Flores de Puerto Rico:

Otros gestos patrios de Jasmine Camacho-Quinn

La atleta, nacida en Estados Unidos de madre puertorriqueña, ha abrazado su puertorriqueñidad conorgullo y optó por representar a Puerto Rico en lugar de Estados Unidos. Uno de sus gestos de amor patrio es el tatuaje que lleva en el antebrazo con los anillos olímpicos sobre el mapa de Puerto Rico.

En el 2017, la vallista abordó en redes sociales la controversia que algunos han levantado sobre su puertorriqueñidad. “De nuevo, YO CORRO PARA PUERTO RICO. NO, NO ME VOY A CAMBIAR DE EQUIPO. NO, TAMPOCO CORRÍ EN LAS ELIMINATORIAS DE ESTADOS UNIDOS. VOY A SEGUIR CORRIENDO CON PR EN MI PECHO. Si de verdad quisiera hacer el equipo estadounidense, créanme que lo haría. No quiero. Adoro correr para PR y adoro a mis seguidores. Lo digo de la manera más amigable posible. Así que en serio, dejen de preguntar. ¡Puerto Rico todo el día, cualquier día y se acabó!”, expuso la atleta en aquella ocasión.

La flor de maga en representaciones internacionales

En el 2019, la representante de Puerto Rico en el certamen de Miss Universe, Madison Anderson Berríos llevó un traje típico a la competencia inspirado en la Flor de Maga.