Estudio: Si eres creativo, también eres depresivo

La ciencia acaba de revelar que la depresión va más allá de sentirnos tristes o solos y que las personas con cerebros creativos tienden a experimentar el mundo de manera diferente a los demás.

La evidencia de que las mentes creativas están relacionadas a los problemas de salud mental y depresión, van en aumento, pero no por las razones que posiblemente creas. Aunque los artistas locos y las mentes creativas a menudo se asocian con problemas de salud mental, la ciencia está demostrando que los creativos sienten depresión debido a las interacciones de su cerebro con su entorno, no a causa de su trabajo.

creativoprincipios-d575161c0bbe986c84bb93b5bda73838.jpg

Algunos tipos creativos pueden sentir que son inusualmente propensos a la depresión, cuando en realidad estamos experimentando una reacción muy natural con el mundo que nos rodea.

Los cerebros creativos trabajan en un nivel diferente

Según la neurocientífica y autora del libro "El Cerebro", Nancy Andreasen , los tipos menos creativos tienden a adaptarse muy rápidamente a las situaciones y entornos basados en lo que se les ha dicho por figuras de autoridad, mientras que aquellos con mentes creativas experimentan las cosas de manera muy diferente:

"Esta flexibilidad les permite percibir las cosas de una manera fresca y novedosa, que es una base importante para la creatividad. Pero también significa que su mundo interior es complejo, ambiguo y lleno de matices grises en lugar de negro y blanco. Es un mundo lleno de muchas preguntas y pocas respuestas fáciles. Mientras que las personas menos creativas responden rápidamente a situaciones con base a lo que se les ha dicho por personas con autoridad – padres, maestros y demás, la persona creativa vive en un mundo más fluido y nebuloso", dijo la especialista.

queeslacreatividad-0eab0658792c6ef0e634bf1937efd731.jpg

Experimentamos el mundo con un punto de vista diferente

Esto puede, por desgracia, conducir a sentimientos de aislamiento, aislamiento social, depresión, y tal vez porque nos sentimos extraños o raros. Lo que podría parecer un ambiente "normal", para un tipo creativo, puede ser estresante e introvertido en nuestro enfoque complicado para la sociedad.


No estamos solos

Tales sentimientos de aislamiento son comprensibles , y hay muchas personas que se sienten de esta misma manera en todo el mundo. Todos tenemos que encontrar a otros como nosotros, con el fin de sentir un verdadero sentido de pertenencia.
Sin las herramientas adecuadas para ayudarnos en la comprensión de que nuestras diferencias, podemos comenzar a ceder ante la agonía de la depresión.

procesocreativo-3b52c280a5d452b9eabbc3dec354431b.jpg

Abraza a tu creatividad

Andreasen dice que hay algunas cosas que debemos tener en cuenta cuando se trata de nuestras mentes creativas. Debemos reconocer nuestros dones, nuestros talentos, y bajo ninguna circunstancia que hacer que se pierdan. Debemos atesorar nuestros talentos y nutrirlos. Si bloqueamos nuestros talentos, estamos bloqueando nuestro verdadero ser, que puede conducir a la depresión severa.