Estos son los cinco vehículos más rápidos del futuro

Examinamos los proyectos en curso más interesantes que buscan alcanzar las mayores velocidades de desplazamiento.

WMC250EV. - Cortesía

1. WMC250EV

400km/h

Origen: Reino Unido

WMC250EV

La empresa británica de ingeniería White Motorcycle Concepts presentó en junio de este año un nuevo vehículo eléctrico que incorpora un revolucionario concepto aerodinámico. Esta e-bike cuenta con varias tecnologías disruptivas en el mercado, que incluyen el sistema de ultra baja resistencia aerodinámica de WMC llamado V-air. Este sistema cuenta con un gran conducto en el centro de la bicicleta que hace que el aire pase a través de ella, en lugar de rodearla, reduciendo la resistencia aerodinámica en un 70% en comparación con las motocicletas de carretera de alto rendimiento líderes del mercado. Los creadores del vehículo intentarán pronto batir el récord mundial de velocidad terrestre eléctrica.

2. Quicksilver

Quicksilver

643km/h

Origen: Reino Unido

Dirigido por Nigel Macknight, el diseño del Quicksilver británico es de construcción modular, con el cuerpo principal formado por una sección delantera con un marco espacial de acero que incorpora el motor, un Rolls-Royce Spey Mk.101, y la sección trasera un monocasco que se extiende hasta la cola. Se está desarrollando para batir el actual récord de velocidad en el agua de 511,11 km/h establecido por la lancha de madera llamada Spirit of Australia en 1978.

3. Hyperloop

Hyperloop

1,220 km/h

Origen: Estados Unidos

Es una propuesta de sistema de transporte masivo de alta velocidad tanto para pasajeros como para carga. El concepto de Hyperloop ha sido explícitamente de “código abierto” por Musk y SpaceX, y se ha animado a otros a tomar las ideas y seguir desarrollándolas. De hecho, el fabricante aeroespacial estadounidense construyó una pista a subescala de aproximadamente 1 kilómetro de largo para su concurso de diseño de cápsulas y TUM Hyperloop estableció el récord mundial de 463 km/h en julio de 2019. En el concepto de nivel alfa, las cápsulas solo para pasajeros deben tener 2.23 m de diámetro y se proyecta que alcancen una velocidad máxima de 1,220 km/h para mantener la eficiencia aerodinámica.

4. Bloodhound LSR

Bloodhound LSR

1,609 km/h

Origen: Reino Unido

Este coche con forma de flecha está en desarrollo desde 2008 y está diseñado para establecer un nuevo récord mundial de velocidad en tierra. Está propulsado por un motor a reacción y estará equipado con un motor cohete adicional. Las pruebas realizadas en noviembre de 2019 lograron una velocidad máxima de 1,011 km/h. Sin embargo, la falta de fondos y la pandemia de COVID-19 paralizaron el progreso en 2020, y este año el vehículo se puso a la venta. Actualmente, el vehículo está expuesto al público en el Museo del Transporte de Coventry (Reino Unido).

5. Boom Overture

Boom Overture

1,800 km/h

Origen: Estados Unidos

Boom Overture es un proyecto de avión supersónico de 55 pasajeros con 8,300 km de autonomía, cuya introducción está prevista para 2029. La aerolínea estadounidense United ya ha anunciado sus planes de comprar 15 aviones y “devolver las velocidades supersónicas a la aviación” (que se acabaron en 2003, cuando Air France y British Airways retiraron el Concorde). Se pretende que el avión funcione con un cien por ciento de combustible de aviación sostenible, en contraste con los actuales aviones comerciales que utilizan motores certificados para volar con un 50% de combustible de aviación sostenible.