Esto es lo que gana una cosplayer profesional

¿Se puede vivir del cosplay? Esa es tal vez una de las preguntas que muchos aficionados a dicha actividad se han preguntado. Más allá de los concursos, que a veces solo entregan cantidades para pagar el gasto hecho para la confección de un traje; el ser cosplayer puede resultar algo muy beneficioso, según nos comenta Enako, cosplayer profesional japonesa.

4de-e7282523de0725ea716cd9606f65ed23.jpg

En una entrevista reciente, cuando se le cuestionó acerca del tema, mencionó que en la pasada Comiket (uno de los eventos más importantes del mundo geek en Japón), por dos días tuvo unos honorarios de 10 millones de yenes (unos $97,763).

Aunque esa fue una ocasión especial; pues en promedio, calcula que obtiene ingresos por disfrazarse en diversas convenciones de 1 millón de yenes al mes (unos $9,776); sin tomar en cuenta alguna participación internacional que surja en su agenda.

tumblrn72kxjafkq1s0ts53o1400-5ebc6be7e5611edb80dcc23540f02963.gif

Hay que tener en cuenta que los cosplayers incurren con todos los gastos que se tengan; desde cosas tan básicas como los alimentos, hasta la auto-promoción y producción que requiera el cosplay.

Asimismo, los y las cosplayers no reciben dinero únicamente por ser "modelos" en distintos eventos; tienen su propio stand donde venden sus artículos (prints, por lo general), los cuales también venden a través de internet; a veces se prestan para confeccionar cosplays para terceros o llegan a ofrecer los suyos. Incluso, en algunos casos, sus servicios son requeridos por diversas empresas, tal es el caso de Jessica Nigri, quien tuvo tratos con Grasshopper, y Tasha de Corea, quien es recurrente de los eventos de Blizzard.