Este ‘viejo’ mapa representa el estado actual de Internet

El artista y escritor eslovaco Martin Vargic decidió crear un mapa del internet para mostrar el estado actual de la red

Inspirado en el diseño de mapas históricos, el artista y escritor eslovaco Martin Vargic decidió crear un mapa de la World Wide Web con el objetivo principal de visualizar de forma concisa y fácil, pero completa, el estado actual de Internet. Metro habló con Vargic para saber más sobre su proyecto.

ENTREVISTA SOBRE EL MAPA DE INTERNET

Martin Vargic,
artista y escritor eslovaco

P: Háblanos del Mapa de Internet

  • Map of the Internet es un proyecto artístico que intenta visualizar el estado actual de la World Wide Web en forma de mapa. Documenta y compara los sitios web más grandes y populares durante el periodo 2020-2021, junto con sus innumerables aspectos y características.

Social networks region from my Map of the Internet 2021!
More info, the full map and links to customizable prints…

Publicado por Halcyon Maps en Sábado, 29 de mayo de 2021

P: ¿En qué te inspiraste para crearlo?

  • En principio me inspiré en el "Mapa de las comunidades en línea", que exploraba un concepto similar a una escala mucho más pequeña, de Randall Munroe. Me he centrado en la creación de muchos mapas conceptuales y del mundo real desde 2013, y la versión 2021 del Mapa de Internet es una amplia revisión, mejora y actualización de mi Mapa de Internet 1.0, creado allá por 2014.

Several closeups from the newly finished Map of the Internet 2021!

Publicado por Halcyon Maps en Lunes, 26 de abril de 2021

P: ¿Cómo lo hiciste?

  • El proceso de creación del mapa fue bastante complicado. En primer lugar, recopilé los datos de tráfico web de Alexa de los sitios más populares a lo largo del último año y los promedié, y luego creé un boceto, mostrando los tamaños proporcionales de los sitios web y su ubicación en el mapa. A continuación, diseñé y dibujé el marco decorativo del mapa, las costas, los mares, los ríos, los bordes, coloreé cada sitio en función de su interfaz de usuario o logotipo, añadí el terreno y el relieve del mar, cada uno de estos pasos me llevó aproximadamente una semana.
    A continuación, empecé a añadir unas 3.000 etiquetas con el nombre de los sitios web y, una vez hecho esto, comenzó la fase más larga, en la que investigué a fondo cada sitio web del mapa y, sitio por sitio, coloqué y añadí meticulosamente entre 20 y 30 mil etiquetas más pequeñas en el mapa que mostraban las características o los servicios de cada sitio web, las categorías, las filiales, las secciones, así como los usuarios y creadores de contenidos más populares. En total, me llevó más de medio año y unas 1.000 horas.

Map of the Internet 2021 prints are finally for sale!

Customizable size:…

Publicado por Halcyon Maps en Viernes, 30 de abril de 2021

P: ¿Por qué decidiste hacer el proyecto vintage?

  • Soy un gran aficionado a los mapas antiguos, y me gusta especialmente la estética de los siglos XVIII y XIX. La mayoría de mis mapas, como el Mapa de los Estereotipos o el Mapa de la Literatura, también se inspiran estéticamente en este periodo, aunque tanto ellos como el Mapa de Internet incluyen muchos elementos y características modernas que suelen encontrarse en los mapas del siglo XXI creados por National Geographic y otras editoriales.

1000
horas tardó Martin Vargic en crear el Mapa de Internet.

"Además de ser una fusión conceptual de historia y modernidad digital, Map of the Internet representa una visualización de alrededor de 3000 sitios web más populares y visitados a lo largo de 2020-2021, representados como países bidimensionales".
Martin Vargic,
artista y escritor eslovaco.