Cuando un par de tenis te gusta, ahorras lo suficiente para poder adquirirlo. Muchas veces el costo es excesivo e incluso llegamos a hacer un comentario respecto al material, al diseño y demás que en teoría “no justifica” un costo tan alto.
PUBLICIDAD
Sin embargo, existen cuestiones que van más allá de un par de tenis en exhibición en una tienda; tal como lo explica la web Solereview, quienes indagaron sobre los ingresos de las marcas, la diferencia entre el precio final, el descuento de los minoristas, y cuál es el porcentaje más alto de inflación en el precio que se ve en las tiendas, específicamente con las marcas adidas y Nike.
Por ejemplo, en el caso de unas zapatillas de 105 dólares, el costo real de fabricación no supera los 37 dólares. Sin embargo, el hecho de traerlo desde su lugar de fabricación, implica un sinfín de gastos más allá de los impuestos.
Los costos BOM (Bill o Material), son los de fabricación, es decir, el costo del nylon, la tela, la goma y demás materiales; además, incluye la mano de obra, valor que no se conoce porque es algo confidencial en las fábricas.
Los costos FOB ('Free on Board’): estos son los precios que tienen que pagar las marcas cuando la zapatilla llega a otros países en donde será distribuida.
PUBLICIDAD
Dado que el costo FOB solo cubre la etapa de transportar el zapato desde la fábrica hasta el puerto marítimo local, la marca tiene que cubrir el costo de su transporte desde Asia al país destino.
También es posible el buque se encuentre con una fuerte tormenta, y suelte unos cuantos miles de tenis en el mar, por lo que la marca tiene que pagar un seguro para cubrir cualquier imprevisto. Esto funciona exactamente igual que la compra del seguro de viaje personal en algún vuelo que hagas.
Cuando el zapato finalmente llega a un puerto, se evalúa el costo de los derechos de aduana. El cálculo de los derechos de aduana es extremadamente complejo. Hay diferentes estructuras de servicio, incluso para el mismo producto. Así que un tipo de calzado puede tener una tasa de 10% de su costo y otro podría ser tan alto como un 20%.
En cuanto a la situación general no parece tan color de rosa, ¿verdad? En un par de zapatos de 100 dólares, Adidas solo hace una ganancia de 2 dólares. Nike tiene tarifas mucho mejores, por lo que obtienen 5 dólares como beneficio en un par de tenis de 100 dólares. Así que el negocio no es tan bueno como pensábamos.
Por cierto, este año Nike pagará mil millones de dólares para todas sus necesidades de respaldo. Esto incluye todos los atletas superestrellas, equipos deportivos grandes y pequeños, y la celebridad ocasional que se vuelve embajador de marca. Suena como mucho dinero, ¿verdad?
El año pasado, Nike gastó 3.2 millones de dólares en la comercialización por sí mismos. Eso hace que mil millones de dólares equivalgan al 30% del gasto total de la comercialización. Sabemos que el componente de comercialización es de 5 dólares en un zapato que se vende por 100 dólares. Por lo tanto, el 30% (gasto endoso) de 5 dólares (gasto total de marketing) es de solamente 1,5 dólares.