Este comic quiere educar sobre cómo sobrevivir en la blogósfera

La ilustradora Georgina Gerónimo, autora de “Miniblogger: consejos prácticos para sobrevivir a la blogosfera” (Panini Comics), quiere concienciar a los jóvenes porque “se están sobre exponiendo en las redes” y les propone una vuelta a la vida “of line” donde la intimidad recupere su valor y espacio originario.

La veinteañera barcelonesa habla, en una entrevista con EFE, de su primer libro, donde utiliza una de las figuras más influyentes en la sociedad actual, la bloguera, una persona que se desprende de su intimidad para dedicarse únicamente a retro-alimentar la relación con sus seguidores.

Para Gerónimo, las blogueras “se han convertido en referentes de una forma cercana y han salido de la nada, son como tú” afirma con rotundidad, y opina que “eso les ha facilitado llegar al público”.

miniblogger4-92b8e41d37e3028e0321e7a0838a2980.jpg

Además, “se presentan como amigas”, te cuentan exhaustivamente su día a día, y bajo una aparente normalidad, “están haciendo publicidad pero tú no te sientes invadido, pues es una amiga quien te lo cuenta”.

La autora las define como un “fenómeno de masas” que han elaborado un canal de acuerdo a “lo que al público le gusta”. Así, sus publicaciones hacen sentir “cierta adicción” a sus seguidores, “igual que una serie que te engancha, siempre necesitas saber que pasa después”, lo que les reporta “likes” y nuevos seguidores.

A juicio de la ilustradora, las blogueras se han convertido en “la máxima referencia” de una generación de jóvenes que sienten cierta adicción por el “smartphone”, “un tic por el móvil”.

Así nació “Miniblogger”

Gerónimo, como la mayoría de las blogueras, comenzó su andadura en las redes sociales, donde publicó sus primeras ilustraciones en las que representaba anécdotas de su vida cotidiana pero desde un prisma “cómico”.

Estos dibujos de “acciones verídicas” granjearon a Georgina Gerónimo un “público” que le animó a seguir creciendo, “la gente me empujó porque retrataba cosas de verdad y eso les gustaba”, señala.Así fue como la joven catalana se presentó a la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2015, la cual, según explica, cambió su vida, le brindo la oportunidad de crear su primer libro. “La experiencia esta siendo increíble”, afirma con entusiasmo.

miniblogger11-c7f7658fc7aeaaca35a2ff758d4cfe83.jpg

Miniblogger: consejos prácticos para sobrevivir

La representación de la bloguera y su mundo, la blogosfera, es hecha de una forma “sencilla, humorística y fresca”. El dibujo ocupa el papel protagonista porque “no quería abandonar la característica vital de la ilustración” indica Gerónimo.

Una escena nostálgica, protagonizada por cuatro niñas que lanzan sus pensamientos sobre sus futuras profesiones: profesora, veterinaria, médico y bloguera, da comienzo a la historia de “Miniblogger” y la creadora la utiliza para bromear: “la miniblogger lo tenía claro desde el principio”.