Estas son las razones por la que Jamaica enfrenta escasez de marihuana

Apaga eso y lee esto.

Catadores de marihuana en Canadá

Las fuertes lluvias seguidas de una sequía prolongada, un aumento en el consumo local y una caída en el número de productores de marihuana han provocado una escasez en el famoso pero en gran parte ilegal mercado de Jamaica que, según los expertos, es el peor que han visto.

"Es una vergüenza cultural", dijo Triston Thompson, explorador principal de oportunidades de Tacaya, una firma de consultoría y corretaje para la naciente industria legal del cannabis en el país.

Jamaica, que los extranjeros han asociado durante mucho tiempo con la marihuana, el reggae y los rastafaris, autorizó una industria regulada de la marihuana medicinal y despenalizó pequeñas cantidades de hierba en 2015.

¿Qué es el cannabis medicinal y cuáles son sus efectos en el organismo?

Las personas atrapadas con 2 onzas (56 gramos) o menos de cannabis deben pagar una pequeña multa y no enfrentan arrestos ni antecedentes penales. La isla también permite a las personas cultivar hasta cinco plantas, y los rastafaris están legalmente autorizados a fumar marihuana con fines sacramentales.

Un factor que incidió en la escasez de esta planta fue un estricto toque de queda vigente a partir de las seis de la tarde —una de las medidas implementadas por el Gobierno jamaiquino para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus— que impide a los campesinos ocuparse de los cultivos de la hierba por la noche para abastecer el mercado clandestino.

Además, la falta de carreteras obliga a muchos agricultores a caminar para llegar a sus campos y luego a obtener agua de pozos y manantiales. Muchos no pudieron hacer esas tareas por la noche debido al toque de queda.

Expertos dicen que es el peor momento en el mercado del que tienen memoria. "Es una vergüenza cultural", afirmó a AP Triston Thompson, ejecutivo de Tacaya, consultora del naciente sector regulado del cannabis. "El año pasado fue el peor. Nunca perdimos tanto", señaló.

"A veces causa gracia el hecho de que escasee el cannabis en Jamaica", agregó Thompson.

Pat Burke, director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Productores de Ganja, comentó a AP que algunos agricultores dejaron de cultivar marihuana, frustrados por no poder satisfacer los requisitos del mercado legal mientras la policía sigue destruyendo los cultivos ilegales.

La Autoridad de Licencias de Cannabis, entidad gubernamental que regula el comercio de esta sustancia en Jamaica, declaró que no hay indicio alguno de escasez que afecte a la industria medicinal de cannabis, que está regulada por las autoridades.

Te puede interesar:

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Ecuador ha decidido respaldar y seguir el criterio científico de la OMS