En su informe Global Catastrophic Risks 2016, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer los posibles escenarios del fin del mundo como lo conocemos, abarcando desde el choque de un meteorito, hasta una guerra nuclear.
PUBLICIDAD
Clasificaron las catástrofes en aquellas que tienen más posibilidad de suceder en los próximos 5 años y las que raramente ocurrirían; a su vez, esos dos grupos fueron segmentados en las que tienen mayor y menor “incidencia”. Aquí tienes el cuadro.
Como puedes ver, hay mucha mayor posibilidad de que se dé una guerra nuclear y una pandemia, ya sea producida por un virus natural o artificial; mientras que es menos probable que un asteroide choque con el planeta, haya una superexplosión volcánica u ocurra un colapso climático (algo un tanto contradictorio con otros estudios realizados).
La conclusión de esta investigación es que ninguno de los gobiernos del mundo, por muy avanzados que estos estén, cuenta con las medidas necesarias para prevenir y hacer frente a alguno de estos posibles escenarios; de ocurrir, significarían el colapso total de la sociedad contemporánea.