Espacio: científicos logran perfeccionar el análisis de asteroides en el Sistema Solar

Un grupo de astrónomos lograron notables avances para el estudio de los asteroides en el espacio.

Científicos lograron un importante avance para la investigación y análisis de los asteroides en el espacio. Se trata de un estudio que se dedicó a investigar el génesis de todo el sistema planetario.

Los asteroides son una pieza trascendental en el origen del Sistema Solar. Es más, las teorías científicas señalan que estos han tenido una directa participación en la formación de la Tierra.

Los investigadores se dedicaron ha estudiar más de 5.700 asteroides a lo largo del cinturón de asteroides. En específico, los científicos buscaron los que tuvieran dimensiones menores a 10 kilómetros de diámetro.

Espacio: científicos logran perfeccionar el análisis de asteroides en el Sistema Solar

Espacio, asteroides y nuevos descubrimientos

Una de las diferencias entre esta nueva forma de entender a los asteroides en comparación a la anterior es su estructura. Según palabras de José Peña, estudiante de Doctorado en ciencias de la Astronomía en la Universidad de Chile.

"Hasta hace poco tiempo la astronomía realizaba la mayor parte de las observaciones en el cinturón de asteroides".

"En aquel lugar existen decenas de miles de objetos errantes fundamentalmente apuntando los telescopios en la zona de mayor abundancia de ellos".

Sin embargo, el actual estudio ha cambiado sus líneas de enfoque de investigación realizadas. Esto ocurre principalmente porque ahora los expertos utilizaron observaron una zona distinta del cinturón, lejana de la conocida como elíptica.

Espacio: científicos logran perfeccionar el análisis de asteroides en el Sistema Solar

Este cambio significó para los expertos nuevos logros en su investigación. Según palabras de Peña "encontramos 5.700 asteroides donde 4.500 eran completamente nuevos y en su mayor parte eran de dimensiones menores a 10 kilómetros de diámetro".

Los hallazgos ayudaron a los expertos a conocer nuevos parámetros para mejorar su entendimiento de los asteroides. Uno de los principales cambios está relacionado con los intervalos de tiempo de observación de estos objetos.

Según señala Peña, para obtener mejores datos sobre los asteroides se deben realizar intervalos de observación menores a 15 minutos. Con esto se logra que el giro de los asteroides no provoque confusiones debido al cambio de color que registran.

Espacio: científicos logran perfeccionar el análisis de asteroides en el Sistema Solar

Para los expertos, con sólo 14 minutos de observación el giro es menor, por lo que no daña por completo los colores de los asteroides y por ende los parámetros de registro.

Nuevos métodos de investigación en el espacio

Pero esto no es todo, ya que los expertos han señalado interesantes cambios en la forma utilizada para observar. Desde ahora aplicarán el mismo método para observar las lunas de Saturno y Neptuno.

Esto será realizado porque actualmente existen parámetros que serán aplicados en la investigación de estos objetos. Existe un tipo de estos objetos que se cree que eran asteroides los que quedaron atrapados por las gravedad de aquellos planetas.

Espacio: científicos logran perfeccionar el análisis de asteroides en el Sistema Solar

Dicho de otra forma, estos eran cuerpos independientes quedaron atrapados ahí.

Gracias al nuevo método aplicado por los astrónomos se va a poder resolver este tipo de dudas.Además se espera observar ciertas semejanzas existentes entre este tipo de lunas y otros asteroides a lo largo del Sistema Solar.

Finalmente, en palabras de César Fuentes, astrónomo nacional "esto nos demuestra como la inteligencia artificial permite analizar datos masivos de todo tipo, al los que podemos reciclándolas con fines distintos a los originales".