Esculturas de elefantes a tamaño real promueven convivencia entre animales y humanos

Elefantes gigantes hechos de hierba concientizan sobre la posibilidad de mejorar las relaciones entre la fauna y los humanos.

Manadas de elefantes de tamaño natural hechos de hierba invasora están recorriendo algunas de las mayores ciudades del Reino Unido. Forman parte de un proyecto llamado CoExistence, que pretende promover una mejor coexistencia entre la fauna y los humanos.

Se eligió a los elefantes para este proyecto porque esta especie es un buque insignia de la coexistencia, ya que el 80% de su área de distribución se encuentra fuera de las zonas protegidas y se comparte con los seres humanos que viven en densidades muy elevadas donde compiten con las personas por la comida y el agua. Sin embargo, se toleran y hay una 'negociación' continua en las zonas comunes.

Los creadores de la campaña también se inspiraron en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la fauna salvaje.

"La pandemia nos ha demostrado que la coexistencia con la fauna salvaje en paisajes dominados por el hombre es muy posible, y necesaria, si queremos asegurar la salud futura de nuestro planeta", explicó a Metro Isabel Milligan, responsable de comunicación de Elephant Family.

Las impresionantes esculturas que recorren distintas ciudades del Reino Unido son copias a tamaño real de elefantes salvajes de las colinas de Nilgiri, en el sur de la India. Fueron creadas en lo más profundo de las selvas de Tamil Nadu por comunidades indígenas que viven muy cerca de sus homólogos reales y conocen a cada elefante individualmente.

Además de sensibilizar sobre las crisis medioambientales, esta campaña recauda fondos para organizaciones de base de toda la India que permiten una coexistencia más pacífica entre las personas y la fauna.

Metro habló con Milligan para saber más.

"Esperamos que esta exposición nos recuerde el asombro que sentimos cuando estamos en compañía de animales salvajes y libres y nos inspire a compartir mejor nuestro mundo con ellos".
Shubhra Nayar y Ruth Ganesh
creativos de CoExistence

9
Manadas de elefantes creadas para el proyecto.

capturadepantall-eb4da20aa851810e399f74d94b0d9847.jpg
Elefantes de tamaño real de CoExistence

ENTREVISTA

Isabel Milligan
responsable de comunicación de Elephant Family

P: ¿Qué le inspiró a crear la iniciativa CoExistence?

  • CoExistence marca un momento único en el que una reducción global de la actividad humana ha tenido un efecto positivo en la vida silvestre de todo el mundo. Se ha demostrado científicamente que en el momento en que aligeramos nuestra huella, la vida silvestre florece y, al hacerlo, transforma la salud del planeta para todos.

P: ¿Por qué eligió esculturas de tamaño natural para esta iniciativa?

  • La manada son réplicas anatómicamente correctas de elefantes vivos y salvajes de las colinas de Nilgiri, en el sur de la India. La creación de esculturas de tamaño natural hace que el mensaje de CoExistence sea más poderoso e inspira un sentimiento de asombro en todos los que se encuentran con la manada; queremos que la gente sienta esa sensación de asombro y recuerde la majestuosidad de todas las criaturas salvajes.

P: ¿Cómo apoyar la campaña de CoExistence?

  • Puedes apoyar a CoExistence visitando la manada, siguiéndonos en Instagram (@coexistence.story #CoExistence), haciendo una donación o comprando una escultura a través de nuestra página web: www.coexistence.org
    Los fondos recaudados por CoExistence se destinarán a organizaciones de base de toda la India que permiten a las personas y a la fauna convivir de forma más pacífica.

P: ¿Cuál es el principal mensaje que pretende difundir?

  • Hay lugares en el mundo en los que las personas y los elefantes siempre han convivido de una forma inimaginable para la mayoría de nosotros. Es una relación ancestral que se cuestiona y se negocia cada día. Mientras estos elefantes de Lantana viajan por el mundo, hacen un llamamiento a las personas para que convivan bien con la naturaleza que les rodea, llevando consigo las historias y los conocimientos de cómo conviven con las personas. No se trata de un llamamiento a un retorno extremo a la naturaleza. Mira a tu alrededor, estés donde estés. ¿Con quién compartes tu mundo? ¿Podemos aumentar nuestra convivencia en todas partes y volver a ser salvajes? La naturaleza es inteligente y se adapta. Otras formas de vida se encontrarán con nuestros esfuerzos a mitad de camino, si les damos la oportunidad.

Estrategias de CoExistence:

  • Promover las visiones indígenas del mundo y los valores de tolerancia a la vida silvestre para hacerlos más comunes.
  • Crear soluciones tecnológicas para los sistemas de alerta temprana, de aviso y de vigilancia para mantener a salvo tanto a los animales como a las personas en los espacios compartidos.
  • Ayudar a las personas a proteger mejor sus cultivos y casas.
  • Mitigar el efecto de las carreteras y líneas de ferrocarril para garantizar que la fauna silvestre pueda atravesarlas con seguridad, y muchas más iniciativas de este tipo guiadas por expertos del país.