¿Esa persona es muy amable? No te confíes, te decimos el porqué

Hay quien quiere manipularnos, aprovecharse de nosotros, obtener nuestro tiempo, atención, a veces ayuda y a veces dinero. Para obtener todo esto se presenta como la persona más amable y educada que puedas conocer.

Por por supuesto que ya te ha ocurrido. Estos comportamientos son algo normal en una sociedad humana, y como bien sabes, no todas las personas amables son malvadas.

giphy2-7164cc0aebcf264ee3fff68ae90bef70.gif

Una forma de prever un engaño es detectar esa exagerada cortesía que quien busca engatusarnos. Esto gracias a un estudio de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y publicado en la revista Science News, el cual ha dado a conocer que un lenguaje de extrema amabilidad y cortesía suele ir acompañado de una intención oculta que, por lo regular, no es muy sincera.

La investigación reveló algunas características claves que tienen las personas que suelen “apuñalar por la espalda” a otros, y la que más llamó la atención es esta tendencia en las personas demasiado amables.

giphy3-3dd25c4534ce92acbdbf57b059d256fe.gif

Para llegar a este resultado, los investigadores reunieron a un grupo de personas y les pidieron que participaran en un juego de mes llamado Diplomacy. En la dinámica los participantes debían hacer alianzas e invadir territorios y, curiosamente, aquellos jugadores que eran extremadamente amables y educados con otros, solían hacer movimientos que solo los beneficiaban a ellos, por supuesto desde su concepción el juego fue ideado para utilizar engaños como parte principal de su mecánica.

¿Cómo evitar que te traicionen?

Tampoco es que debas desconfiar de quienes te rodean. Lo único que debes hacer es poner mucha atención en el lenguaje no verbal, como sudoración, tartamudeo o ritmo de habla poco natural. Desconfía de halagos repentinos; podrías evitarte muchas desilusiones si lo hacen.