Enviar olores por WhatsApp y mensajes será posible en 2016

Qué pensaría si le llegara una foto al WhatsApp con las habichuelitas que le preparó su mamá y poder sentir su olor, o ver en su teléfono una foto de su bebé y percibir su aroma a Nenuco.

Todo esto es posible ya con oPhone, un proyecto en cuyo desarrollo trabaja la empresa marbellí Kibo Studios y que pretende superar las barreras tecnológicas y permitir la comunicación sensitiva a distancia.

Detrás de esta tecnología se encuentran David Edgard y Rachel Field, dos profesores de la universidad de Hardvard y el Instituto Wyss, que han creado los dispositivos en los que ahora trabaja Kibo, primera empresa española que ha dispuesto del producto.

Manuel Linares, director de Kibo Studios, explica que oPhone consiste en dos terminales que, cargados con cartuchos que contienen esencias, transmiten el olor que haya compuesto el autor del mensaje, mezclando los que le ofrece una gama preestablecida.

Por el momento la primera versión ofrece una gama de unos 10,000 olores distintos (flores, chocolate, brisa marina, ropa recién lavada, perfume, etcétera) pero se trabaja en una nueva que supere los 300,000 combinaciones olfativas.

El precio de oPhone rondará los 160 dólares cuando salga al mercado en 2016 y por el momento solo podrá usarse con iPhone y iPad.