Parece que el futuro de “ciencia ficción” está cada vez más cerca y no parece nada alentador, por lo menos en lo que se refiere al trabajo realizado por las personas. De acuerdo con una investigación del grupo Forrester, dentro de unos 5 años, aproximadamente, el 6% de las personas en edad laboral serán reemplazadas en sus actividades por robots.
El fundamento de dicha afirmación es el gran avance que se está teniendo en el campo tecnológico global, así como las iniciativas alrededor de la IA que están llevando a cabo empresas como Google y Facebook. Esto hará que se rompa el paradigma laboral y las plazas tengan que ser reordenadas para darle cabida a los autómatas.
Así, se estima que en el 2021, los robots serán tan avanzados que podrán entender mejor el lenguaje humano, aprenderán de sus usuarios y podrán desenvolverse en escenarios complejos; convirtiéndose en agentes inteligentes de mayor ayuda para las personas.
Los campos afectados serán el transportista (dígase transporte de pasajeros, de valores y productos), el de logística/planeación y el de servicio al cliente (robots que atiendan en distintos establecimientos).