El robot que podrá sustituir a tu médico en el futuro

Equipado con herramientas e imágenes de alta precisión, un nuevo prototipo de robot realiza operaciones de cirugía con mayor precisión que los médicos reales, según un estudio que publica hoy la revista Science Translational Medicine.


La investigación ha sido liderado por el Sistema Nacional de Salud de Niños DE Washington, y ha contado con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland).


Así, solo con sacar el factor humano de la ecuación, los robots autónomos pueden reducir complicaciones y mejorar la seguridad y la eficacia de la cirugía en los llamados tejidos blandos, según el estudio.


Se entiende por tejidos blandos aquellos maleables y móviles, en contraste con los tejidos duros, que se refieren a los huesos.


La cirugía con robots autónomos se había puesto en práctica y con éxito en los tejidos duros, donde tareas como cortar huesos resultan de más sencilla programación para las máquinas.

11738274-34998d8e1c80a463917423b24459d5a7.jpg
GRA131 PALMA DE MALLORCA 30/11/2015 Un equipo de investigadores españoles de Palma y Barcelona realizan un ensayo de una nueva terapia celular en personas con VIH, que se tratan con antirretrovirales, con el objetivo de corregir los defectos estéticos faciales que produce el tratamiento contra este virus. Este estudio, dado a conocer en la víspera del Día Mundial del Sida,que se conmemora mañana, 1 de diciembre, y dirigido por el cirujano plástico Ramón Llull, se realiza sobre medio centenar de pacientes en hospitales de las capitales de Baleares y Cataluña. EFE /CATI CLADERA


En este estudio pionero con tejidos blandos, los investigadores compararon directamente la eficiencia de las operaciones ejecutadas por robots y por cirujanos expertos de forma manual.


En esta comparación, resultó más eficiente el robot, llamado STAR (que significa "estrella" en inglés).


Siempre bajo supervisión, STAR probó ser "superior en todos los sentidos", tanto en suturación como en reconexión de segmentos, según el informe.


El ensayo se ha puesto en práctica con cerdos, en concreto para operaciones estomacales, y todos los animales sobrevivieron a la operación sin complicaciones.


En su aplicación a los humanos, este tipo de cirugía se puede usar en operaciones de estómago, para extirpar tumores así como para otras operaciones de tejidos blandos.
Los investigadores piden que se desarrolle más esta línea de trabajo, ya que creen que la cirugía robótica puede eliminar el error humano del quirófano.