¿De dónde viene el nombre "Black Friday"?

¿Lo sabías?

Hay una gran posibilidad de que tú o alguien que conoces se esté preparando para el gran evento de esta semana: el "Black Friday", aunque ya muchas tiendas adelantan los especiales para evitar papelones del pasados.

Este día abre paso oficialmente a la temporada de compras navideñas, convirtiéndose en un gran espectáculo que ayuda, en gran parte, a las megatiendas a atraer a los compradores.

Este año, estas ventas determinarán hasta qué punto los consumidores están sintiéndose estimulados por la recuperación tras la pandemia del COVID-19.

¿De dónde viene el nombre “Black Friday”?

La celebración del “Viernes Negro” comenzó en Filadelfia, en el año 1950.

Compradores de los suburbios llegaron a la ciudad para los días previo a la celebración de Acción de Gracias, según el neurocientífico Bonnie Taylor-Blake de la Universidad de Carolina del Norte.

La ciudad, por su parte, promovía las grandes ventas y decoraciones en el marco de los juegos de fútbol de la Marina de los Estados Unidos, las cuales se llevaron a cabo un sábado.

Según explicó Taylor-Blake para CNN, se le requería a los policías que trabajaran turnos de 12 horas, de tal forma que nadie podía irse, y las personas abarrotaban las calles y estacionamientos.

Los comerciantes comenzaron a usar el término de “Viernes Negro” para describir las largas filas y el caos en las tiendas.

En 1961, surgió la idea de renombrar esta celebración a “Gran Viernes” y así quitarle las connotaciones negativas que llevaba consigo uno de los días de compras más importantes y significativos para los Estados Unidos. Sin embargo, no dio pasó.

Con el tiempo, los comerciantes entendieron que era mejor sobrellevar el nombre e incluso expandieron el evento, que originalmente se llevaba a cabo en un solo día.