Diary of Trips: Dubái no es tan caro

¡Viaja, coño!

Cuando vemos esas fotos de puros lujos y la ostentosa vida en este famoso Emirato Árabe, el primer pensamiento que nos viene a la cabeza es: “¡Dubái es carísimo!”. La realidad es que no es tan costoso cómo imaginan, va a depender de cómo hagas el viaje, dónde te hospedes, etc. Las ciudades más famosas de los Estados Unidos (Miami, New York, Chicago, LA, etc.) son más caras que Dubái. Para que tengan una idea de los costos, un plato de comida promedio fluctúa en los $12 dólares, estadías en un “Airbnb lindo” y súper bien céntrico, ronda en los $125 la noche para 4 personas, renta de auto en los $40 diarios con seguro, el combustible es súper económico, entre otros detalles. Así que, evaluando estos costos, te das cuenta de que puedes visitar este destino sin gastar tanto cómo imaginamos.

Dubái es uno de los siete emiratos que componen el país, Emiratos Árabes Unidos. Es un país musulmán, por lo que las mujeres deben evitar vestirte de manera provocativa y los hombres evitar vestir con camisillas o mostrando tanto los tatuajes. La vida nocturna se centra mayormente en hoteles y algunos pocos locales que venden alcohol, ya que en la mayoría de los restaurantes no tienen a la venta. Si eres los que le gusta darse el palito, compra en el Duty Free del aeropuerto y ni se te ocurra manejar con par de palos encima (esto realmente aplícalo en todo lugar, alcohol + manejar es una mezcla mortal). Aunque el idioma oficial es el árabe, la mayoría de sus habitantes hablan buen inglés ya que hay muchos más extranjeros que locales, viviendo en la ciudad (de 8 millones de habitantes, 6.5 millones son extranjeros).

Lo mejores meses para visitar Dubái son marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, pues el clima estará un poco más a tu favor. Evita los meses de verano ya que el calor es infernal. También evita el mes de Ramadán, que es algo cómo la cuaresma para los cristianos, pero un poco más estricta y muchos lugares cierran durante el día. El mes de Ramadán varía por año, así que debes buscar en google que fecha es en el año que vayas a ir. Dubái es un destino bueno para todo tipo de viaje, en especial familias, ya que cuentan con muchos parques temáticos y actividades que los niños podrán disfrutar. Dependiendo de las actividades que vayan a realizar y los días que vayan a estar les recomiendo evaluar el “Dubai Pass” que agrupa muchas atracciones y el costo puede salir muchísimo más económico que comprar boletos individuales, en especial si van a parques temáticos. En https://www.visitdubai.com/en/deals-and-offers/dubai-city-pass pueden encontrar más información.

Para visitar los Emiratos, no se requiere visado, solo pasaporte. Su moneda se llama el Dirham (AED) y el valor ronda los 3.50 por cada dólar. La mejor manera de cambiar de dinero es directamente con las casas de cambio, ya que las ATM te dan una tasa de cambio menor, más los costos de retiro (en muchos casos). Por ejemplo, retiré de un cajero y me dieron 3.58 por cada dólar cuando en las casas de cambio me daban 3.63 por dólar sin cargo transaccional.

Rentar auto considero lo más recomendable, y más, cuando tomamos en consideración que el costo de combustible es la mitad del costo promedio que en Puerto Rico. Es importante que sepas que hay cámaras por todos lados, así que si vas a manejar asegúrate que vas a la velocidad límite y sigues todas las leyes de tránsito. Ahora bien, si no deseas manejar, su transporte público es buenísimo y te conecta a toda la ciudad, tanto la antigua cómo la moderna. Si decides usar transporte público, procura comprar la tarjeta de uso ilimitado y no comprar boletos individuales.

A continuación, un listado de las atracciones principales de aquí:

  • Burj Khalifa – actualmente este es el edificio más alto del mundo (hasta que terminen la construcción del edificio de Arabia Saudita). Cuenta con mirador, hotel y restaurante. Los boletos al mirador se acaban rápido por lo que debes comprar con tiempo de anticipo en su página web (http://www.burjkhalifa.ae/en/index.aspx). La mejor hora es para el atardecer y el costo de boleto ronda los $60 dólares. Una opción más económica y chula es durante el amanecer en dónde por unos $40 dólares tienes la entrada y desayuno. Esto es solo viernes y sábados.

 

 

burj

Burj Khalifa

  • Zip Lines – Actualmente en el emirato Ras Al Khaimah (a 2 horas y 15 minutos de Dubái) se encuentra el Jebel Jais Flight, el Zip Line más largo del mundo, construido por la empresa Toro Verde. En la zona de la marina de Dubái se encuentra el Zip Line Urbano más largo del mundo.

 

izpline urban

Urban Ziplines

  • Paracaídas – Lanzarme en paracaídas en la zona de la Palma en Dubái siempre había estado en mi “Bucket List” y en este último viaje finalmente pude realizarlo. ¿La experiencia? ¡ESPECTACULAR! No te niego que cuando vi el costo, por poco infarto (casi $600 dólares), pero hay gustitos que no tienen precio. Ya me había tirado antes en Puerto Rico y fue súper chula experiencia, pero las vistas aquí son totalmente distintas, viendo islas que forman una palma, que forman un mapa del mundo, los edificios impresionantes y demás. Lo volvería a hacer sin pensarlo.
skydive

Skydive Dubai

  • Dubai Frame – el marco de foto más grande del mundo es la atracción más reciente de la ciudad. Es un mirador y museo interactivo que te muestra el pasado, presente y futuro de la ciudad. El costo ronda los $15 dólares por la entrada.
dubai

Dubai Frame

  • Dubái viejo – es un “must” en tu visita a esta ciudad pues verás el contraste entre la zona antigua y la moderna. Aquí es dónde más económico te saldrá hacer shopping de recuerdos, decoración, lámparas, entre otros.
  • Centros Comerciales – Dubái cuenta con varios centros comerciales, siendo el Dubai Mall y el Mall of Emirates los principales. Aquí no solo encontrarás un sin número de tiendas sino también atracciones cómo:
    • Acuario (Dubai Mall)
    • Pista de patinaje sobre hielo (Dubai Mall)
    • Parque para esquiar en nieve (Mall of Emirates)
  • Actividades en el desierto – Hay muchísimas actividades que puedes realizar que van desde paseos en 4 x 4, manejar “four tracks”, sand boarding, hasta quedarte una noche en un “camping resort”.
  • Abu Dhabi – es el segundo emirato más famoso y está localizado a una hora y veinte minutos de Dubái. Aquí tienes varias atracciones que puedes hacer en un mismo día. Estas son:
    • Ferrari Park – parque temático que cuenta con la montaña rusa más rápida del mundo.
    • La gran Mezquita – esta es, sin duda alguna, la mezquita más linda que he visitado en el mundo. Visítala una hora antes del atardecer, para que veas ambas iluminaciones, es mucho más linda en la noche. Vístete apropiadamente, sino no te preocupes que allí te presentan una ropa. No tiene costo la entrada.
mosque

Sheikh Zayed Grand Mosque

  • The Last Exit – es una zona súper chula de camino a Abu Dhabi en dónde encontrarás un concepto tipo “Food Truck park” temático con muchas opciones de comida. Lo encuentras en ambas vías, pero el mejor de ambos es el que está de camino a Abu Dhabi desde Dubái, el que está de regreso es lindo, pero más pequeño.
  • Atlantis Dubai – cuenta con parque acuático y acuario. Aunque no te estés hospedando allí puedes comprar el pase del día para visitar sus facilidades.
  • Playas – Dubái cuenta con muchísimas playas, aquí te menciono algunas:
    • Sunset beach – es la más famosa pues la que está cercana al famoso hotel 7 estrellas en forma de velero.
    • La mer – no solo es una playa frecuentada por muchos, sino que también cuenta con muchos restaurantes, tiendas y demás. De igual forma JBR beach.
    • Black Palace beach – es una de las lindas y tranquilas, ubicada cerca de una de las residencias reales. Otra similar es Al Mamzar Beach Park.
  • Parques temáticos – Dubái cuenta con varios parques temáticos para la familia tales cómo:
    • Legoland
    • Bollywood Park
    • Motiongate
    • IMG World of Adventures
    • Entre otros
  • Vida nocturna – cómo mencioné anteriormente, el consumo de alcohol es limitado en Dubái por lo que la vida nocturna por lo general se encuentra en los hoteles y otros pocos lugares. El costo promedio de la bebida es de $14 dólares la cerveza y $18 a $20 los cocteles. Aquí te menciono algunas zonas o bares:
    • Zona de JBR – está llena de hoteles con bares y discotecas. Esto queda en la zona de la marina.
    • Irish Village – bar irlandés que toca música rock en vivo.
    • Pier 7 – siete pisos con restaurantes y discotecas en la zona de la marina.

Aunque no soy muy amante de las grandes ciudades, tengo que confesarte que Dubái me impresionó. Es un destino que igual puedes hacer de pocos días, cómo también pasar una semana o más. Si tienes un viaje a algún destino asiático y la opción de tu viaje te pone la escala en Dubái, te recomiendo hacer búsqueda de boleto multi-destino, poniendo estar unas 2 a 3 noches ahí (por lo general el costo del boleto será igual). Por ejemplo, supongamos que vas a Tailandia y la opción que estás viendo comprar es una ruta que hace NY-DUBAI-BANGKOK. Lo que haces es que haces búsqueda multi-destino poniendo NY-DUBAI (una fecha), DUBAI-BANGKOK (otra fecha) y luego BANGKOK-NY (en tu fecha de regreso) o a la inversa.