Diary of Trips: Alternativas de hospedaje más allá del hotel

¡Viaja, coño!

Hoy día de la manera de viajar ha cambiado, ya no es lo típico del hotel, taxis, tours, etc. Los viajeros buscamos algo más que solo salir de nuestro país, buscamos una interacción cultural más directa, mezclarnos con los locales, vivirnos un país más allá del turismo tradicional. Ante esa necesidad han surgido muchas alternativas, fuera de lo tradicional que, aparte de ofrecernos esto, también sale más económico. A continuación las alternativas de hospedaje más allá de los hoteles:

Estadía en propiedades – Este es una de las alternativas que más utilizo, ya aparte de ahorrar dinero puedo tener una experiencia mucho más auténtica. Algunas plataformas que ofrecen esto son: airbnb.comhomeaway.com y joinajoin.com(website de Puerto Rico). Por ejemplo en airbnb puedes rentar desde una casa o apartamento completo, un cuarto en casa de alguien o algún lugar único como una casa de árbol, casa-botes, castillos, etc.

Este es el website que más uso a la hora de hospedarme. Join a Join se especializa más en propiedades únicas en Puerto Rico, en su mayoría para familias o grupos de 6 personas o más. Si vas a utilizar alguna de estas alternativas sigue los siguientes consejos para que tu experiencia sea más placentera:

  • Crea tu perfil y llena todo lo que te preguntan. Conecta todas tus redes y valida todo método de contacto. Esto maximizará las probabilidades de que te aprueben hospedarte ya que de la misma manera que tu te preocupas por tu seguridad, ellos se preocupan por la seguridad de su propiedad.
  • Establece una comunicación con el dueño previo a tu viaje. El portal te permite escribirte con el dueño o administrador de la propiedad cuantas veces quieras, también tendrás su número de teléfono. Llámalo o escríbele para que aclares cualquier duda que tengas.
  • Lee los reviews. Es sumamente importante que leas lo que dicen otros viajeros que se quedaron en esa misma propiedad.
  • Lee la política de reembolso. La mayoría de las propiedades tienen política estricta, la cual consiste en que aunque canceles con 30 días de anticipo, pierdes el 50% de lo que pagaste.

La mayor ventaja en estas alternativas es que ya tendrás un contacto local previo a tu viaje, lo cual facilitará la creación de tu itinerario y el que tu experiencia sea una más auténtica.

Couch Surfing

– es una práctica muy famosa usada, no solo por los mochileros y viajeros solo, sino también por familias aventureras. Consiste en quedarte en casa de alguien de manera gratuita, normalmente en su sofá, futón o hasta en el piso.  El tipo de persona que hace esto es gente que le encanta hospedar extranjeros, que le gusta hacer nuevas amistades alrededor del mundo y tener este tipo de experiencia.  Es normal que sientas un grado de desconfianza o temor por el entorno tan negativo en que vivimos,  pero todavía no he conocido a nadie que haya tenido una experiencia trágica haciendo esto. Ahora bien es importante que siempre tomes tus precauciones, que te registres y evalúes los perfiles en

 http://www.couchsurfing.com/.  Lee bien los “reviews” y si quieres puedes contactar otras personas que se han hospedado ahí para pedir referencia directa.

House Swap – También le llaman “Home Exchange” y es básicamente un Intercambio de casas.  Si por ejemplo te interesa ir a Paris, haces la búsqueda de los lugares registrados ahí, los contactas y si les interesa venir a tu país, coordinan fechas y tiempo de estadía y hacen el intercambio en donde te quedas en su casa libre de costo y la otra parte se hospeda en la tuya de igual manera.  Esta dinámica se ve en la película romántica “Ps I Love You” en donde la chica hace “house swap” en Irlanda.  Aunque es una película, lo que se muestra ahí es muy similar a la realidad de esta dinámica.  He conocido mucha gente que lo ha hecho y han tenido excelente experiencia.  Algunas páginas para esto son: http://www.stay4free.com/https://www.homeexchange.comhttp://homelink.org/

No temas en conocer un país fuera del turismo tradicional. Este tipo de plataformas es segura y cada día son más y más los viajeros que las usan. #viajacoño