Diana Trujillo, la ingeniera latina que está brillando en la NASA

Desde Colombia y sin saber inglés, Diana se aventuró a perseguir sus sueños en Estados Unidos

@impossiblescience

La misión Perseverance comandada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que llegó a Marte y dio mucho de qué hablar hace meses, contó con un nombre diferente entre sus facilitadores: Diana Trujillo.

Este nombre propio no solo suena extraño por ser el de una mujer, sino también el de una latina, que poco a poco logró hacerse espacio en un ámbito muy competitivo dominado por hombres, pero que gracias a su talento e inteligencia hizo suyo con propiedad.

1751749535409837-88f882d71d57fa0e2279b2ce362ba61a.jpg
Ella salió de Colombia buscando un mejor futuro.- Instagram @nopalyvino.

Diana Trujillo, de Colombia para el mundo

Antes de ser la directora de vuelo de superficie del viaje a Marte y liderar una de las misiones más ambiciosas de la NASA en los últimos años, primero fue una joven colombiana que tuvo que migrar a los 17 años con poco dinero.

De hecho, solo tenía 300 dólares en el bolsillo y no hablaba inglés, pero no le faltaba la determinación por alcanzar sus objetivos.

Esto lo empezó a demostrar al convertirse en la primera migrante hispana en ser aceptada en la Academia de la NASA, reseñó People.

Según BBC, Diana Trujillo incluso limpió casas durante años para pagar sus estudios y graduarse en ingeniería aeroespacial.

Por estas razones, no es de extrañar que perseverencia sea una de sus palabras favoritas.

1821143042334567-618d1f25f7f3437eb22cf0e6e975a2f0.jpg
Diana Trujillo es la primera mujer latina inmigrante en hacerse un espacio en la NASA.- Instagram @milvisiones.

"Tenía cuatro trabajos para poder conseguir más dinero para pagarme la universidad y ahí empecé y me metí a la universidad a estudiar ciencias del espacio y eventualmente ingeniería aeroespacial", reveló en una entrevista.

Su trabajo contribuyó a obtener conocimiento sobre las condiciones de Marte a través de muestras, comprobar si existía vida y probar tecnologías innovadoras de cara al futuro, mediante Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio.

 

Te recomendamos en video: