Día Mundial sin Tabaco: ¿Afecta a tu desempeño sexual el consumirlo?

La calidad del esperma empeora reduciendo su número y movilidad

Dia Mundial sin Tabaco

El consumo de tabaco causa 8 millones de muertes cada año, además, la evidencia publica por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con covid-19 que los que no tiene este hábito.

Precisamente, este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La fecha tiene el objetivo de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de esta droga; la celebración se instituyó en 1987 para llamar la atención mundial sobre sus efectos letales.

diamundialsintab-7e496f365b65a66932a4b2cde4e257b2.jpg
La fecha tiene el objetivo de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de esta droga.

Es conocido los problemas que acarrea el consumo del tabaco para nuestra salud y el bienestar de nuestro allegados. Las afectaciones pueden extenderse desde el sistema respiratorio, sistema circulatorio y, también, reproductivo.

¿Consumo de tabaco afecta al desempeño sexual?

El tabaquismo es una causa para la disfunción eréctil, dado que las sustancias presentes en los cigarrillos afecta al sistema vascular, incluido el pene. Provoca que llegue menos sangre al órgano masculino, por lo cual dificulta la erección.

diamundialsintab-1aafac1f2ea7b5eb949f9640114bf4d2.jpg
En el caso de las mujeres, el tabaco altera la motilidad de las trompas uterinas y puede producir mutaciones en los óvulos.

Por si esto no bastara, la calidad del esperma empeora reduciendo su número y movilidad. Por lo tanto, la fertilidad se ve disminuida en gran porcentaje.

En el caso de las mujeres, el tabaco altera la motilidad de las trompas uterinas y puede producir mutaciones en los óvulos. Durante el embarazo es recomendable dejar este hábito ya que provoca efectos al bebé.

diamundialsintab-6276dbfc0e529e3d71fe9b88793f9e07.jpg
El tabaco aumenta el riesgo de sufrir aborto espontáneo, embarazo extrauterino, parto prematuro o la muerte súbita del recién nacido.

El tabaco aumenta el riesgo de sufrir aborto espontáneo, embarazo extrauterino, parto prematuro o la muerte súbita del recién nacido. Los hijos de madres y padres fumadores sufren más asma infantil, mas otitis, más infecciones respiratorias y tienen más ingresos en el hospital.

Respecto al desempeño sexual, la mujer no sufre variantes considerables al momento de consumar el coito. Lo que si es evidente en el hombre.

Los efectos benéficos sobre la salud (corto y largo plazo, según la OPS):

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Sigue leyendo