Descubren "retratos ocultos" en la obra de la Mona Lisa

El científico francés Pascal Cotte afirma que descubrió “retratos ocultos” hasta ahora imperceptibles bajo el famoso cuadro de la Mona Lisa.

Tras más de diez años de estudio de ‘La Gioconda’ y la aplicación de técnicas de última generación, Cotte asegura que debajo de la composición original pueden apreciarse, al menos, un parte de retratos adicionales con distintas características.

Cotte tuvo acceso autorizado a la obra en 2004 y al aplicar el Método de Amplificación de Capa fue capaz de analizar detalladamente el cuadro hasta descubrir los dos retratos.

Uno de ellos consta de un esquema de sombras en el que se refleja una cabeza y nariz grande y manos más grandes, aunque pueden verse labios pequeños. El otro muestra una imagen con grabados de Da Vinci de un tocado de perlas.

El Método de Amplificación de Capa consiste en la proyección de una serie de intensas luces sobre la pintura. Posteriormente una cámara mide las reflexiones de la luz para reconstruir trazos que existan entre las capas del retrato.

Cotte reclama la originalidad de su estudio, debido a que durante décadas científicos y expertos en arte han realizado inspecciones infrarrojas y barridos multiespectrales, sin descubrir los retratos.