Descubren fósil de ballena de cuatro patas que caminaba por la tierra y nadaba en el agua

El hallazgo ofrece pistas sobre cómo las primeras ballenas pasaron de ser habitantes de la tierra a las criaturas marinas que son hoy en día

Phiomicetus anubis (arriba) - Abdullah Gohar

Científicos en Egipto han descubierto el fósil de 43 millones de años de una especie de ballena de cuatro patas que caminaba por la tierra y nadaba en el agua.

El hallazgo ofrece pistas sobre cómo las primeras ballenas pasaron de ser habitantes de la tierra a las criaturas marinas que son hoy en día, según los hallazgos publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Llamada "Phiomicetus anubis", la especie recién descubierta es parte de un grupo de ballenas semiacuáticas llamadas Protocetidos, que existieron en el período Eoceno, que fue hace 56 millones a 33,9 millones de años, según el informe. Debido a que son anfibios, los protocetidos representan una etapa única en la evolución de las ballenas que todavía sigue siendo un misterio para los investigadores.

El Phiomectus anubis tenía una longitud estimada de 10 pies, pesaba alrededor de 1.300 libras, tenía una cabeza con forma de chacal y tenía una mandíbula poderosa que le daba un "estilo de alimentación raptorial", según el estudio.

Su cráneo fue una de las principales razones por las que el equipo de investigación lo nombró en honor al dios egipcio de la muerte Anubis, dijo a Insider Abdullah Gohar, el autor principal del artículo.

"Descubrimos cuán feroces y mortales son sus poderosas mandíbulas capaces de desgarrar una amplia gama de presas … esta ballena era un dios de la muerte para la mayoría de los animales que vivían en su área", dijo.