¿Descargas archivos de subtítulos? Podrías ser víctima de un ataque cibernético

¡Cuidado!

De acuerdo con un reporte de la firma de seguridad Check Point, los archivos que descargamos para agregar subtítulos a las películas que vemos por medio programas similares a VLC, Kodi, Stremio y Popcorn Time, podrían darle acceso completo de nuestra computadora y todo su contenido a los hackers.

En total existen 25 formatos de archivos de subtítulos con características diferentes entre sí, los cuales son procesados de manera diferente por cada reproductor de video, los cuales tratan de garantizar una completa compatibilidad con estos archivos pero a la vez abren la puerta a diferentes vulnerabilidades.

20170524093524infographichackintranslationv61024x9461620x6200-146f62aeccc856f74c81b1661c4dc56d.jpg

El documento estima que hay aproximadamente 200 millones de reproductores de video y streamers que actualmente ejecutan software vulnerable, lo que hace de esta una de las vulnerabilidades más difundidas, de fácil acceso y con cero resistencia en los últimos años.

“Al realizar ataques a través de subtítulos, los piratas informáticos pueden tomar el control completo sobre cualquier dispositivo que los ejecute. A partir de este momento, el atacante puede hacer lo que quiera con la máquina de la víctima, ya sea un PC, un televisor inteligente o un dispositivo móvil”, afirma el informe.

https://www.youtube.com/watch?v=vYT_EGty_6A

A través de esta vulnerabilidad, los atacantes cibernéticos pueden robar información confidencial, instalar ransomware (secuestro de información) y hasta organizar ataques masivos de negación del servicio (DDoS).

Check Point asegura que VLC, Kodi, Stremio y Popcorn Time arreglado los errores en la forma en que procesan los subtítulos y tienen disponible una actualización para ello en sus respectivas páginas, pero aún quedan muchos reproductores en donde los usuarios aún no están protegidos.