Desarrollan método anticonceptivo que ataca los espermatozoides como un virus

Sin efectos secundarios que pueden ser peligrosos

Getty Images

Un grupo de científicos está desarrollando anticuerpos que tienen la capacidad de inmovilizar a los espermatozoides, algo que podría servir como alternativa anticonceptiva no hormonal y segura para los humanos.

Según publicó la revista científica Science Translational Medicine, antes de realizar el estudio los científicos observaron que algunas mujeres padecían de una afección llamada infertilidad inmunológica, que produce anticuerpos  antiespermáticos que "atrapan a los vigorosamente móviles espermatozoides y les impiden llegar al óvulo".

Bhawana Shrestha, la autora principal del estudio y su equipo crearon anticuerpos que reconocen específicamente un antígeno exclusivo del esperma humano. Lo que pretende realizar el estudio es unir a estos anticuerpos con los espermatozoides y luego atraparlos para que no puedan penetrar en la mucosa vaginal.

Un ensayo que se realizó con ovejas demostró que este proceso tiene un 99.9% de eficacia para impedir el movimiento de los espermatozoides.

Sin embargo, aunque los resultados son alentadores todavía faltan nuevos estudios para demostrar su rigurosidad.

Este estudio puede traer una nueva alternativa más segura a anticonceptivos hormonales ya que aunque existen otros tipos de anticonceptivos no hormonales para mujeres como los implantes o el anillo vaginal, este nuevo descubrimiento permitiría que muchas dejen de utilizar estos procedimientos ya que pueden traer efectos secundarios como el aumento de peso, la pérdida de libido, migraña, cambios repentinos de humor y depresión.
Fuente: Engineering sperm-binding IgG antibodies for the development of an effective nonhormonal female contraception