Cuatro factores que definen el costo de tu viaje

El propósito de esta nueva sección es motivarte a viajar y enseñarte a hacerlo gastando lo menos posible y quiero empezar explicándote los 4 elementos que definirán el costo de tu viaje.

Diary of Trips

Cuando pensamos en viajar, normalmente lo asociamos con cantidades altas de dinero y eso es un pensamiento bien erróneo. He tenido la oportunidad de viajar a más de 60 países, logrando hacer viajes de semanas al continente Asiático por menos de $2,000 y a países de Sur América por menos de mil. Lo necesario para viajar, más allá del dinero, es valentía. Hay que dejar esos miedos a un lado y darnos la oportunidad de ver lo equivocados que muchos están sobre el mundo.

En el momento en que comencé a viajar como mochilero y le contaba a gente cercana que me hospedaría en casas de gente local, que usaría transporte público y demás, las historias de terror en la cabeza de muchos eran increíbles. Escuché barbaridades que iban desde violaciones, robo de órganos, hasta historias de canibalismo. Lo gracioso de esto es que la mayoría de las personas que nos hacen estas advertencias, no han ido ni a Culebra.

El propósito de esta nueva sección es motivarte a viajar y enseñarte a hacerlo gastando lo menos posible y quiero empezar explicándote los 4 elementos que definirán el costo de tu viaje.

 

¿Dónde te hospedas?

Es importante que sepas que los hoteles no son la única opción que existe para hospedarte, que hay opciones cómo "couchsurfing" en dónde puedes quedarte en casa de una persona local sin pagar NADA, así como lo lees, gratis. También tienes opciones en dónde puedes rentar propiedades o cuartos privados a través de plataformas como Airbnb y los hostales, que son hospederías que tienen menos servicios que los hoteles y que puedes rentar desde cuartos privados hasta una cama en una litera compartiendo el cuarto con otros viajeros. Tomando esto en consideración puedes ahorrar muchísimo dinero en tu estadía, ya que el costo de un hotel es mucho más alto en comparación al de un hostal, cuarto o en el caso de “Couchsurfing” que es gratuito.

¿Cómo te mueves?

Uno de los peores sistemas de transporte público que he visto en mi vida es el nuestro (lamentablemente), entonces cuando tenemos poca experiencia de viajes, presumimos que todos los países tienen un sistema de transporte similar y esto no es así. Usar el transporte público te va a ayudar a ahorrar un montón de dinero que por lo regular se gasta en taxis, en alquiler de carro, uber, etc. Hoy día la tecnología nos facilita el dominar los sistemas de transporte público con aplicaciones cómo Rome2Rio y Google Maps.

¿Dónde comes?

La comida en la calle puede sonar cómo algo peligroso para el estómago, pero realmente te ahorra un montón de dinero si escoges esta opción versus la de estar en restaurantes todo el tiempo. En mis años de viaje no he visto muy común el que personas que comen en la calle, les vaya mal y los que conozco, les ha ido mal también en restaurantes finos. Lo importante es que evalúes bien el lugar antes de comer allí, veas la limpieza, la cantidad de gente cliente que lo frecuenta y la vibra del lugar. También conoce bien los ingredientes que usan, no vaya a ser que seas alérgico o no tolerante a alguno de ellos. La realidad es que comer en la calle no solo te ahorrará mucho dinero sino que te da la oportunidad de probar gastronomía local. ¿Cuántos de ustedes no se han disfrutado una rica tripleta o un pincho de los carritos de la calle aquí en la Isla?

Cuán barato consigues el aéreo

Esto definitivamente juega un rol súper importante pues la diferencia en el costo de un aéreo puede ser de hasta mas de un 300%. Utilizar herramientas y páginas como Momondo.com, Google Flights, Skyscanner, entre otros, te ayudan a realizar búsquedas en la mayoría de las plataformas confiables existentes y a la vez establecer alertas que te envían emails cuando la tarifa de un avión baja. Ahora bien la flexibilidad en tus fechas de viajes, el no viajar en temporadas súper altas (navidades y días festivos), el comprar rutas por separado, serán clave para conseguir ese boleto al menor costo.

View this post on Instagram

La torre inclinada de Pisa es una atracción que puedes visitar cómo parte de la ruta a Cinque Terre desde Florencia. Aquí te comparto el itinerario que hicimos en un día sin mucho rush. Salimos de Florencia a Cinque Terre a las 8am, llegando a la estación de la Spezia a las 10:30am. Allí nos bajamos y compramos el Cinque Terre Pass por 16 euros que te permite usar el tren regional de la zona de manera ilimitada por un día. Allí visitamos Vernazza, Manarola y Riomaggiore. Todos estos pueblitos son pequeños y los recorres en poco tiempo. Tomamos el tren de vuelta a las 4:05pm hasta Pisa, llegamos a las 5:40pm y caminamos hasta la torre (25 min). Caminamos alrededor de la zona, tomamos fotos y volvimos a tomar el tren de las 8pm llegando a Florencia a las 9:10pm. No estuvimos nunca en rush pues nos enfocamos en los pueblos más bonitos.

A post shared by Arnaldo -Diary Of Trips- (@diaryoftrips) on

Cuando entiendes y dominas estos Cuatro  elementos podrás hacer viajes a un costo súper bajo. En esta sección semanal vas a encontrar artículos más específicos y detallados con estrategias, consejos, historias y más, para motivarte a ver el mundo sin gastar mucho dinero. Puedes seguirme también en Diary of Trips para encontrar mucha más información. #viajacoño

Te recomendamos este video: