¿Cuánto influye la presencia del padre en la felicidad de los hijos?

Es muy importante para un niño contar con un padre feliz, presente y confiable.

Un estudio de 730 familias a lo largo de EEUU encontró que los padres (hombres), y especialmente su estado mental, juegan un rol crucial en el desarrollo de sus hijos.

Todos sabemos que la relación entre un niño y su madre es muy importante, pero los padres suelen ser considerados menos efectivos cuando se trata de criar a los hijos. Sin embargo, un nuevo estudio provee la mejor evidencia de lo importantes que son los padres para determinar la forma en que se desarrollan los niños.

Un estudio de Michigan State University, publicado en Infant and Child Development y en Early Childhood Quarterly, observó datos de 730 familias a lo largo de EEUU e investigó la forma en que el estrés de los padres y sus problemas de salud mental afectaron a los niños.

1468610144-c2a7d45f6fb6837fbb623fcb7621fc04.gif

Los resultados muestran que si los padres estaban estresados, esto impactaba el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños, incluso a la edad de dos o tres años. Los padres tuvieron un impacto particular en las habilidades de lenguaje de sus hijos.

Cuando los investigadores analizaron a los niños pequeños descubrieron que la salud mental del padre y la madre fueron igualmente importantes al crear problemas de comportamiento en los niños. Si el padre estaba estresado cuando el niño era pequeño, esto tenía un impacto en su desarrollo de habilidades sociales equivalente al que generaba tener una madre que sufría de depresión.

"Hay una idea de que los padres en realidad no generan efectos directos en sus hijos, que sólo establecen el tono del hogar, pero que es la madre la que impacta el desarrollo del niño. Pero aquí mostramos que los padres sí tienen un impacto directo en los niños, tanto a corto como largo plazo", dijo la profesora Claire Valloton a MSU Today.

Así que, al parecer ser padre es más importante y complejo que sólo lanzar una pelota a tu hijo de vez en cuando.

1468610255-b39639b71caf9de415d31fcf9484be00.gif
Los roles tradicionales de las madres y los padres han cambiado mucho en las últimas décadas y un número creciente de padres se está quedando en casa para cuidar a los niños mientras las madres trabajan.

Aunque sigue habiendo un gran desbalance, 7% de los padres en EEUU en 2012 se quedaban en casa, mientras que en 1989 eran sólo 4%. Parece probable que mientras los roles de género continúen evolucionando, esta cifra se incrementará y la importancia de los padres en el desarrollo de sus hijos será cada vez más pronunciada.