¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

giphy2-6e94c3e127bd7fd141951780959f9b99.gif

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la sociedad actual. Si bien hay sucesos que nos pueden provocar cierto nivel de tristeza durante un tiempo, en ocasiones un desequilibrio químico puede hacer descender los niveles de serotonina de nuestro cuerpo, provocándonos una depresión.

Esta enfermedad afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero las féminas tienen más probabilidades de que se les diagnostique con depresión que a los varones. Incluso, las celebridades no está exento de sufrir de estrés, depresión y de tendencias suicidas. Son muchas las historias de artistas de Hollywood que han sido víctimas de profundos estados de depresión, como son los casos de Owen Wilson, Mariah Carey y Robbin Williams, quien no soportó el estado depresivo en el que había caído y se suicidó en agosto de 2014.

¿Cuáles son los síntomas?

No todas las personas presentan los mismos síntomas. Además, la gravedad, frecuencia y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

Los síntomas de la depresión incluyen:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o "vacío"
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
  • Irritabilidad, inquietud o ansiedad.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Pérdida de interés en las actividades o los pasatiempos que antes resultaban placenteros, incluso las relaciones sexuales.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar durante la noche o dormir demasiado.
  • Comer demasiado o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas, intentos de suicidio.
  • Dolores o malestares persistentes, dolores de cabeza, retorcijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos que no se alivian, ni siquiera con tratamiento.

¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Hacer algo para ayudarse a sí mismo puede ser muy difícil debido a que es muy posible que se sienta sin esperanza y agotado, pero es importante que se dé cuenta que estos sentimientos son parte de la depresión y no reflejan las circunstancias reales. A medida que comience a reconocer su depresión y comience con un tratamiento, los pensamientos negativos desaparecerán.

giphy3-76194d79aeaa68d98c196df19bb37afa.gif

Mientras tanto, puede hacer lo siguiente:

-Busque ayuda profesional, como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de la salud mental.

-Haga ejercicios o actividades físicas. Vaya al cine, a un juego de baloncesto, o realice alguna otra actividad que solía disfrutar.

-Trate de pasar tiempo con otras personas y elija un amigo, una amiga o un familiar de confianza como confidente. Trate de no aislarse y deje que los demás lo ayuden.

-Su ánimo mejorará poco a poco, no de inmediato. No espere salir de su depresión de un día para otro.

-Posponga las decisiones importantes, tales como casarse, divorciarse o cambiar de trabajo, hasta que se sienta mejor. Hable sobre sus decisiones con otras personas que la conozcan bien y tengan una visión más neutral de su situación.

-Recuerde que los pensamientos positivos reemplazarán a los pensamientos negativos a medida que su depresión responda al tratamiento.

¡Ojo! Recuerde que nadie está libre de padecer de una depresión, así que esté pendiente a los síntomas y no ignore si alguien que conoce presenta algunas de estas características.