PUBLICIDAD
Ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras es la meta de muchísimos estudiantes desde que están en las escuela superior. Una vez estás logras entrar, te das cuenta que las cosas no son como esperabas. Estas son algunas de las cosas que solo entenderán los que estudiaron en Iupi:
1.Piensas que el 801 es un zipcode y área code y todo entre medio
PUBLICIDAD
Cuando prepa y te tomas esa foto en el Centro de Estudiantes estás tan lucío que quieres enseñarle la ID a todo el mundo para que vean que estudias en Río Piedras.
2. Porque el IGS SI cuenta
Vamos, no vengan con esta tontería de que el IGS no cuenta ni la puntuación del College no te hace más o menos. Si tienes el IGS y lograste entrar a la mejor universidad de Puerto Rico, lo dices con orgullo y punto. Ahora, siempre está el truco de que si no tienes el IGS alto (Hello, como lo piden para COPU) pues entras por cualquier otra facultad y te transfieres. (Un saludito a los changuitos del Colegio)
3. Porque la primera vez que escuchaste comida orgánica y humus fue en la Iupi
Quién no ha almorzado con las jevas de la carpa de los vegetarianos, allí fue donde muchos de los gallitos o jerezanas conocieron por primera vez las delicias de platos criollos pero vegetarianos y con sabor.
4. Porque alguna vez entraste a Kypo.net para buscar quién era el profesor más fácil o mejor
En algún momento del siglo 21 existió un portal maravilloso que se llamaba Kypo.net. Allí, además de vender libros, repasos y otras cosas, también se podía evaluar a los profesores y uno tener una idea de con quien iba a coger la clase. Esto era obligatorio en pre matrícula.
5. ¿Matrícula por Internet? Me imagino
De momento te llega una notificación que tu turno de matrícula es a las 11:55 pero entras a las 11:55 de tu reloj y no pasa nada, entras a las 11:56 y nada… hasta que te das cuenta que el reloj del sistema está atrasado por 5 minutos. Y tu perdiendo la cabeza y rogando que la sección con el profe que te recomendaron no estaba llena.
6. Porque rogabas que Registraduría no desapareciera tus cursos
Siempre al final del semestre había que prender una vela a los santos para rogar que las notas aparecieran como se supone y que cuando te graduaras, no te faltaran clases que ya habías cogido.
7. Por los tickets del parking que daba la guardia universitaria
¿Quién no tuvo encontronazos con estos hombres de ley y orden?
8. Por las deudas por libros en bibliotecas que aparecían y desaparecían
Pero que al final eran el escollo final para acordarte de la Universidad y no darte el diploma de graduación
9. Porque comer en la Escuela de Derecho era la experiencia cool
Cómo olvidar el olor característico del salón de la Escuela donde los grandes que estudiaban Derecho filosofaban de la última clase de Constitucional mientras tú, el prepa de Generales, te comías un wrap de pollo con papitas de hot dog caro, todo por decir que estabas almorzando en Derecho y con aire.
10. Porque había que llegar una hora antes a la Universidad
Obviamente, buscar estacionamiento en la Iupi de Río Piedras era la experiencia más gratificante de tu día. De más está decir que cuando uno tenía sello de parking, con colores para las zonas, nunca lo ponía para que te dejaran pasar. Y qué me dicen de aquellos que se treparon en aceras, encintados o bloqueaban a otros para poder estacionarse. Ni contar las veces que te guayaron el carro o te robaron los tapabocinas nuevos que le pusiste a tu Yaris.
11. Porque siempre temías por tu vida
Ya sea porque merodeaba un violador y la administración te daba un pito para defenderte o por la ola de asaltos que ha habido o por los perros realengos que te persiguen por todo el campus.
12. Porque siempre esperabas al concierto de bienvenida porque era la única manera de darte la gozaíta…
Cuando llevaban a El Gran Combo, Ednita Nazario o a Andy Montañez todos los años, uno iba todo el tiempo sin falta a los conciertos para empezar bien el semestre.
Porque a pesar de lo mucho que se sufre, la Iupi es la Iupi y la terminas amando por toda la vida.