Consejitos para el cuidado del auto durante la cuarentena

Guindín es chulería en pote pura. Préstale atención, y también a Overdrive, que son los duros de los carros, pa' que no te enfangue, baby...

Durante las pasadas dos semanas y al menos por las siguientes dos semanas, se supone que los autos de la inmensa mayoría de los puertorriqueños estén viendo muy poco uso, , si alguno, debido al toque de queda impuesto a causa de la creciente pandemia del coronavirus COVID-19. Los autos tienden a deteriorarse rápidamente ante la falta de uso, a continuación algunos consejos para que tu vehículo esté al día y evitarte pasar un mal rato una vez la crisis culmine.

Déjalo estacionado en un lugar seguro – Preferiblemente en la marquesina o en sombra. De no ser posible considera usar un car cover para protegerlo de los rayos ultravioleta y excrementos de ave.

Desconecta el polo negativo (color negro) de la batería desconectado o enciéndelo cada 5-7 días- Las baterías se descargan rápidamente ante la falta de uso; la alarma y otros accesorios electrónicos se mantienen activos aún cuando el auto no se está usando. Desconectar el polo negativo es una manera sencilla de evitar que esto ocurra pero por otro lado puedes perder las estaciones preprogramadas en el radio entre otras cosas que se pueden volver a programar luego de todas formas. Si esto suena muy complicado, puedes encender el auto cada 5 a 7 días por 15 minutos y si es posible dale una pequeña vuelta por los alrededores. De esta forma, la batería se mantiene cargada, los fluidos circulan y el auto mueve sus partes. Como medida preventiva ante el COVID-19, utiliza guantes o lávate las manos luego de terminar.

Enciende el aire acondicionado – De esta forma expulsa particulado y polvo hacia afuera.

Mantén el tanque de gasolina lleno – Esto evita condensación dentro del tanque.

De ser posible, no dejes el freno de emergencia puesto – Si el vehículo se encuentra estacionado en un lugar plano, déjalo sin el freno de emergencia puesto, estos pueden quedarse pegados por falta de uso.

Dale un vistazo al nivel de todos los fluidos, incluyendo el de limpiar el parabrisas – Luego de varios días parado, es recomendable mirar el nivel de los distintos fluidos como el aceite de motor, líquido de freno, coolant, power steering y ¿por qué no?, el líquido del limpiaparabrisas. Ya que va a estar parado por varias semanas, aprovecha y mira el piso para detectar posibles liqueos.

joe

Revisa la presión de las gomas – Este es un detalle importante ya que las gomas normalmente pierden presión de aire por el peso del auto al este estar parado mucho tiempo. La manera de correcta de tomar la presión de aire es con la goma a temperatura ambiente (el aire caliente se vuelve menos denso, por lo que la lectura de presión no es precisa y es necesario sumarle 4 unidades (Psi) a la presión recomendada por el fabricante).

Inspecciona el filtro de aire del motor y si es lavable, lávalo – Un filtro de aire de motor sucio puede aumentar en consumo de combustible entre otros efectos nocivos. Aunque se va a notar de inmediato si está muy sucio, para irte a la segura saca el filtro y míralo hacia la luz, si no puedes ver nada de luz a través del filtro, necesita reemplazo. Si no es lavable, ten en tu agenda comprar un reemplazo en cuanto sea posible.

Revisa que todas las luces estén funcionando, especialmente las de freno o “Stop”- Ésta es un área de mucha importancia a la cual no se le presta la atención que amerita. Puede evitarte un accidente más adelante.

Aprovecha el tiempo libre y lávalo detalladamente. No olvides el interior -Tómate tu tiempo y dale un lavado profundo a tu auto. Dale atención a las entrepuertas, guardalodos y otras áreas que se dejan pasar por alto. Luego de desinfectar el interior termina con una aspiradora para una limpieza total y completa. Evita dejar alimentos o residuos que terminen provocando malos olores y atrayendo sabandijas.

Se nos olvidaba…

Añadir un estabilizador de gasolina “Fuel Stabilizer” es altamente recomendable pero decidí no incluirlo en la lista principal debido a que no es considerado un artículo de primera necesidad y por ende no es posible conseguirlo durante la emergencia. En este situación lo mejor es mantener el tanque lleno (¡aprovecha la gasolina barata!).

La gran mayoría de los consejos en la lista también sirven por si te vas de viaje, en especial si es un viaje por más de una semana.

Recuerda, quédate en casa y evita usar tu auto lo menos posible.

(Nota del editor: El autor es el editor del blog Overdrive News. Síguelo en Facebook, Twitter e Instagram como Overdrive News PR)