Latam

Conoce el síndrome del corazón roto

A todos nos han roto el corazón, no hay alguno que se haya salvado. Es más, no tiene que ser solamente por alguna ruptura amorosa, cuando decimos que nos duele el corazón puede que estemos en lo cierto y no una metáfora “romántica” pues a veces es por algún otro tipo de pérdida.

PUBLICIDAD

Y bueno, según la revista The SUN sufrir de un corazón roto es tan malo como tener un ataque al corazón y puede causar un daño a tu músculo cardiaco. Este síndrome es conocido en la comunicad científica como Takotsubo cardiomyopathy.

¿Qué es?

Es un debilitamiento del ventrículo izquierdo del corazón, la principal cámara de bombeo del corazón, generalmente como resultado de un estrés emocional o físico, como una enfermedad repentina, la pérdida de un ser querido, un accidente grave o un desastre natural como un terremoto.

¿Cómo sé que tengo este síndrome?

Si es que después de un evento como, violencia doméstica, una ruptura emocional fuerte, un accidente, una pelea violenta, miedo intenso, hablar en público, tener una sorpresa repentina, llegas a padecer los siguientes síntomas, es importante que vayas al médico:

  1. Dolor en el pecho y dificultad para respirar
  2. Repentina caída en la presión sanguínea
  3. Dolor severo
  4. Ataque de asma

Estos síntomas son parecidos a un ataque del corazón.

Los expertos creen que las hormonas del estrés “aturden” al corazón, desencadenando cambios en las células del músculo cardíaco o en los vasos sanguíneos coronarios, que impiden que el ventrículo izquierdo se contraiga bien.

Por ello, es importante tratar de identificar cómo es que reacciona tu cuerpo ante situaciones de estrés o dolor intenso. Si sientes una opresión en el pecho, es importante que puedas ver a tu médico para prevenir esto.

Porque si bien, no puedes anticiparte ante situaciones como una ruptura, pueden ayudarte a canalizar esa energía a algo “más positivo” y evitarte un susto cardiaco (literal).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último